Pastor etiópe con su ganado en una zona afectada por la sequía

Etiopía: la ayuda alimentaria necesaria por la sequía llega en «goteo»

Pastor etiópe con su ganado en una zona afectada por la sequíaEtiopía: la ayuda alimentaria necesaria

por la sequía llega en «goteo»
ADDIS ABEBA, 6 de mayo de 2011 (EUROPA PRESS)
El gobierno etíope ha elaborado un informe sobre la ayuda alimentaria y no alimentaria que recibe, destinada a mejorar la situación de cientos de miles de personas vulnerables en las tierras del sur y sureste del país, después de un llamamiento efectuado el pasado mes de abril. El Ministro de Agricultura,Mitiku Kassa declaró que está recibiendo donaciones y dinero en alimentos. El gobierno Etíope y las agencias de ayuda dijeron que al menos dos millones de personas requieren ayuda humanitaria urgente en las regiones del sur y el sureste, afectadas por la falta de lluvias debido al fenómeno de La Niña.

 

 

 

 

 

 

 

 


«De acuerdo a las necesidades de recursos revisadas asociados con el aumento de las necesidades identificadas, se estima las necesidades son de 75 millones de dólares para responder a las necesidades alimentarias y no alimentarias durante los meses de abril y mayo de 2011», dijo el Ministerio de Agricultura en un informe de 12 de abril.

El informe dijo que la cantidad total necesaria para hacer frente a las necesidades de alimentos para abril y mayo de 2011 fue 76.292 toneladas, que se estima que costará 53.404.677 dólares. «Teniendo en cuenta los recursos disponibles por valor de 8.521.800 dólares, la necesidad es de 44.882.877 dólares.»

Las áreas afectadas por el fenómeno meteorológico de La Niña son las nueve zonas de la región somalí, mientras que cada vez hay más informes de los efectos de la sequía en el norte de Afar.


Caída de los precios del ganado

De acuerdo con un informe especial publicado el 27 de abril por Etiopía Humanitaria (EHCT), los pastos y las fuentes tradicionales de agua se han agotado en la mayoría de las zonas afectadas.

«Las condiciones del ganado están empeorando rápidamente, provocando una disminución de su precio en el mercado, agravado por que el precio de los granos básicos es cada vez más alto», indicó el informe EHCT.
De acuerdo con el EHCT, que comprende las agencias de la ONU, ONG internacionales y nacionales y los donantes, el conflicto en el Oriente Medio y África del Norte se ha traducido en una menor demanda de las exportaciones ganaderas de Etiopía, mientras que la situación alimentaria mundial y el aumento del precio del combustible han elevado el costo de la compra y la importación de productos alimenticios y otros artículos de primera necesidad.

En su último informe de 6 de abril, Central de Estadística de Etiopía informó que la tasa de inflación anual se elevó desde un 16,5 por ciento en febrero,a 25 por ciento en marzo.

Mientras que la tasa de inflación de los precios no alimentarios alcanzó el 24,3 por ciento del 22 por ciento en el mismo período, la inflación de alimentos supuso el mayor salto en más de dos años, alcanzando 25.5 por ciento en marzo desde 12,8 por ciento en febrero.

Se prevé, además, que no aumenten las precipitaciones, una vez terminada la temporada de lluvias de finales de abril. Las condiciones de emergencia se dice que es probable que persistan hasta la próxima temporada de lluvias, prevista para octubre.

Según Kristen Knutson, portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, la evaluación de las necesidades para la próxima temporada está programada para iniciar a principios de mayo y una duración de 15 días.

Sin embargo, el gobierno etíope dice que hay signos positivos ya que las lluvias han comenzado en algunas zonas, a pesar de las perspectivas de las tierras bajas del sur y sureste.

«Casi todas las partes de la región de Somalia y partes de la región de Oromia, por ejemplo, han recibido lluvias en los últimos días, lo cual es un signo muy positivo ya que la mayoría de la inseguridad alimentaria en las zonas de pastoreo está provocada por la escasez de agua», dijo Akloweg Nigatu, del Ministerio de Agricultura. Akloweg dijo vegetación floreciente debe comenzar después de la lluvia, lo que supondrá el suministro de alimentos para los camellos, que son una fuente de alimento para los pastores.
{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.