Últimas Noticias

Arabia Saudí: confirmado un caso de cólera en el sur del país

Arabia Saudí ha confirmado el primer caso de cólera en su país, localizado en una región del sur fronteriza con Yemen, país con el que mantiene un conflicto bélico. La epidemia de cólera en Yemen, que comenzó el pasado año, ha superado ya el millón de casos y más de 2.000 muertes. Hasta el momento no se sabe si el caso detectado en Arabia Saudí tiene que ver con la epidemia de Yemen, o si está relacionado con la peregrinación (haj) que los musulmanes tienen que hacer al menos una vez en la vida a La Meca, situada en Arabia Saudí.

Arabia Saudita ha confirmado de momento un caso y tres sospechosos en el área fronteriza con Yemen. Parece ser que los casos confirmados y sospechosos no son saudíes, y están recibiendo atención en en Hospital General Al Mauwassem en Jizan, a unos 1.000 kms. al suroeste de la capital, Riyadh.

La peregrinación musulmana del haj atrae cada año a más de dos millones de extranjeros, lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas.

El período de incubación del cólera, que se transmite por la ingestión de materia fecal y causa diarrea acuosa aguda, es muy rápido, apenas unas horas. Una vez que comienzan los síntomas, puede matar en cuestión de horas si el paciente no recibe tratamiento.

La ONU ha culpado a la guerra que sufre Yemen, en la que participa activamente Arabia Saudí, de la epidemia de cólera en ese país. Diversas agencias de la ONU trabajan en Yemen para tratar de controlar el cólera, donde la destrucción de las  infraestructuras de saneamiento y depuración y distribución de agua están directamente relacionadas con el cólera.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.