Últimas Noticias

Lombok (Indonesia): tras el terremoto llega la malaria

  • Las autoridades indonesias declaran la emergencia sanitaria por el repunte de la malaria, con al menos 128 personas enfermas
  • La llegada de la temporada de lluvias podría empeorar la situación

Tras los terremotos que sacudieron en julio y agosto la isla turística de Lombok, en Indonesia, y que dejaron a miles de personas sin hogar y causaron más de 500 muertos, la población de la isla se enfrenta a un repunte extraordinario de la malaria, que ha afectado hasta ahora a 128 personas.

Los movimientos sísmicos hicieron que cientos de miles de personas se vieran obligadas a abandonar sus hogares, refugiándose en tiendas de campaña en espacios abiertos, negándose a buscar refugio en edificios por temor a nuevos temblores. Los terremotos provocaron daños superiores a 337 millones de dólares y afectaron a hospitales e infraestructuras en la parte norte de la isla.

Aunque la malaria es endémica en Lombok, el aumento de los casos ha provocado la alarma en las autoridades sanitarias, que lo han calificado como “algo extraordinario”. Para combatirlo, el gobierno local trata de conseguir 230.000 dólares del gobierno central y regional para poder financiar mosquiteras y kits de prueba y reforzar los equipos de respuesta a emergencias.

Muchos de los enfermos habían estado viviendo en tiendas de campaña después de los temblores y no habían descansado ni se habían alimentado adecuadamente, lo que los hacía más vulnerables.

Un problema al que se enfrentan las autoridades de Lombok es el posible aumento de casos cuando llegue la temporada de lluvias, el próximo mes, ya que los mosquitos -vector de la malaria- se reproducen en charcos de aguas estancadas.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.