Últimas Noticias

Se inicia la crisis más grave en Gaza desde 2014

El estallido amenaza con hacer descarrilar los esfuerzos de la ONU, Egipto y Qatar para negociar una tregua a largo plazo y evitar otro conflicto importante en el enclave

El lanzamiento de cohetes desde Gaza es respondido por ataques aéreos israelíes. Mueren seis palestinos y un israelí

Israel respondió hoy con ataques aéreos contra Gaza mientras los palestinos continuaban con el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí, en la peor crisis desde 1914. Este intercambio de ataques ha provocado hasta ahora la muerte de seis palestinos, cinco de ellos militantes, y un civil en Israel.

El estallido de la violencia amenaza con hacer fracasar los esfuerzos de Naciones Unidas, Egipto y Qatar para negociar una tregua a largo plazo y evitar otro conflicto importante en el  Gaza, sumido en una grave crisis económica y social.

Hamas, el movimiento islamista dominante de Gaza y otras facciones armadas ha lanzado más de 400 cohetes o bombas de mortero a través de la frontera después de realizar un ataque sorpresa con misiles guiados el lunes que impactaron contra un autobús que hirió a un soldado israelí, según Israel.

Las salvas fueron las más feroces desde el enfrentamiento entre ambas partes en 2014. Hamas ha alegado que son represalias por un ataque de un comando israelí en Gaza que mató a uno de sus comandantes y a otros seis hombres armados el domingo. Un coronel israelí también murió en la operación.

Las sirenas han sonado esta noche en el puerto israelí de Ashkelon y en otras ciudades del sur hasta esta mañana, obligando a los residentes a buscar cobijo en los refugios. Varias casas fueron alcanzadas por los impactos, a pesar de que el sistema anti cohetes Iron Dome de Israel interceptó más de 100 cohetes.

Israel respondió con docenas de ataques aéreos contra Gaza, atacando edificios durante toda la noche, incluyendo un complejo de inteligencia de Hamas y los estudios de la televisión Al-Aqsa de Hamas, cuyos empleados habían recibido advertencias previas de los militares para que evacuaran el edificio. Israel asegura que también ha destruido un escuadrón de lanzamiento de cohetes y ha repelido el cruce de la valla fronteriza por parte de palestinos.

En Gaza, las escuelas, la oficina del gobierno y los bancos permanecen cerrados. En la parte israelí también se han suspendido las clases en las poblaciones cercanas a la frontera.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, convocó a su gabinete de seguridad para discutir los próximos movimientos de Israel y el ejército dijo que había enviado infantería y refuerzos blindados a la frontera de Gaza.

Un funcionario palestino dijo que Egipto y las Naciones Unidas habían intensificado los esfuerzos con los palestinos e Israel para poner fin a la violencia “y evitar una mayor escalada”.

Amenazas

Las milicias de Gaza han amenazado con atacar el puerto israelí de Ashod y la ciudad de Beersheba, la más grande del sur de Israel, si Israel no detiene los bombardeos aéreos. Egipto también ha pedido a Israel que detenga los ataques. Estados Unidos, por su parte, ha condenado a Hamas.

Israel asegura que Hamas y la Jihad Islámica tienen más de 20.000 cohetes, algunos capaces de alcanzar Tel Aviv y Jerusalem.

Según los testigos, los ataques aéreos de Israel han ido precedidos de ataques de advertencia: bombas con ojivas que dañan el edificio levemente para que sea evacuado. Poco después llega un misil que destruye el edificio por completo.

La violencia se ha intensificado desde que los palestinos intensificaran sus protestas semanales en la frontera el pasado 30 de marzo para exigir la flexibilización de un bloqueo en Gaza y les derecho a recuperar sus tierras y casas durante la guerra de 1948, tras la fundación de Israel. Las tropas israelíes han matado a más de 220 palestinos durante los enfrentamientos.

Parecía que tras la inyección de 15 millones de dólares en Gaza por parte de Qatar la situación se iba a calmar. La situación económica en Gaza es desesperada, y la reanudación de los enfrentamientos no hará sino empeorarla.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.