Últimas Noticias

La guerra civil de Ucrania se ceba en las escuelas

Más de 750 centros escolares han sido atacados o destruidos en ambos lados

Las escuelas del este de Ucrania han recibido el cuádruple de ataques en lo que va de año respecto de 2018, según datos de UNICEF, lo que, además de poner en grave riesgo la seguridad de los niños y traumatizarles, está impidiendo que miles de niños prosigan con su educación.

Entre enero y abril de 2019, hubo 12 ataques a escuelas, en comparación con tres incidentes durante el mismo período del año pasado. El aumento alarmante recuerda la violencia experimentada por los escolares y maestros en 2017, cuando hubo más de 40 ataques a instalaciones educativas.

«Los escolares del este de Ucrania arrastrarán cicatrices mentales y físicas duraderas por este conflicto», explicó Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “La vida cotidiana en la escuela se ve interrumpida por los bombardeos y tiroteos, lo que obliga a los niños a cubrirse en los sótanos de las escuelas y en los refugios subterráneos de bombas. En muchos casos, los niños están demasiado aterrorizados para aprender».

Desde que comenzó el conflicto a principios de 2014, más de 750 instalaciones educativas en ambos lados de la línea de contacto han sido dañadas o destruidas debido a las hostilidades. La proximidad de los sitios militares, las bases y las instalaciones de almacenamiento, así como los puntos de control de seguridad ponen a los escolares a lo largo de ambos lados de la línea de contacto en grave peligro. Además, las minas y los restos explosivos de guerra están amenazando la seguridad de los niños y provocando traumas y trastornos emocionales.

“Las aulas destruidas rodeadas de sacos de tierra para proteger a los niños de las balas perdidas no son un lugar donde un niño pueda aprender. Todas las partes en el conflicto deben proteger las escuelas y mantener a los niños seguros», dijo Fore.

UNICEF pide que se ponga fin de inmediato a los combates y se garantice la protección de los niños en todo momento. UNICEF insta a todos los gobiernos, incluida Ucrania, a respaldar la Declaración de Escuelas Seguras, un compromiso político intergubernamental para tomar medidas concretas para proteger a los estudiantes, educadores y centros educativos de ataques deliberados e indiscriminados durante un conflicto armado.

La próxima semana, el gobierno de España será el anfitrión de la tercera Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, una oportunidad para que los estados resalten el progreso que han logrado en la implementación de la Declaración.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.