Últimas Noticias

Organizaciones feministas denuncian un ataque a los derechos de las mujeres en Europa

El auge de la ultraderecha en las elecciones europeas podría socavar los derechos conquistados, como el derecho al aborto libre, seguro y gratuito

El grupo Feminists United Network Europe (FUN) ha denunciado un ataque a los derechos de las mujeres en Europa coincidiendo con el auge de partidos de extrema derecha, que podría verse reflejado en los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo domingo.

El grupo FUN, con sede en el Reino Unido, Suecia, Rumanía e Italia, ha exigido la despenalización total y la gratuidad del aborto en toda la Unión Europea. Hay países, como Irlanda, en la que hay restricciones para ejercer ese derecho. Las miembros de este grupo recordaron las recientes medidas en contra del aborto aprobadas en Alabama (Estados Unidos), que también aparecen en programas de varios partidos europeos de extrema derecha o ultraconservadores.

«En Europa, vemos cómo los derechos de las mujeres están siendo atacados por fuerzas nacionalistas y ultra conservadoras», dijo Stina Svensson, coordinadora de FUN Europe y candidata a la Iniciativa Feminista de Suecia, en un comunicado. «Se necesita una fuerte movilización para la defensa de los derechos de las mujeres, la democracia y la sociedad abierta. Los partidos feministas se están uniendo en esta elección para liderar ese cambio», añadió.

FUN Europe fue creada en noviembre por un grupo de partidos políticos feministas y organizaciones no gubernamentales para formar una plataforma política común para las elecciones de la Unión Europea.

El crecimiento de los grupos de extrema derecha, el nacionalismo y el populismo está amenazando los derechos de las mujeres, incluido el acceso al aborto en toda la UE. El derecho al aborto se ha convertido en un campo de batalla en Estados Unidos, donde varios estados han aprobado leyes que apuntan a limitar en gran medida el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo.

Varios países europeos ya contemplan restricciones estrictas sobre la interrupción del embarazo, en Irlanda del Norte, donde está permitido solo si la vida de una mujer está en peligro o si existe un riesgo a largo plazo o permanente para su salud mental o física. Lituania, Eslovaquia, España y Polonia han visto propuestas de prohibiciones casi totales presentadas en los últimos años.

Los miembros de FUN Europa dijeron que el aborto ya no debe tratarse como un asunto criminal en ningún lugar de la UE, y que solo se debe permitir que los nuevos países se unan al bloque si permiten el aborto libre, seguro y legal.

Las ciudadanas de la UE también deberían poder interrumpir su embarazo en cualquier país dentro de la UE.

«La UE no solo tiene que apoyar los derechos reproductivos de las mujeres en este continente, sino que debe liderarlos a nivel mundial», dijo Catherine Mayer, candidata del Partido de la Igualdad de las Mujeres de Gran Bretaña, en un comunicado.

«Sin una acción urgente, Irlanda del Norte y Alabama se convertirán rápidamente en la regla y no en la excepción».

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.