Últimas Noticias

Cuerno de Africa: reunion coordinacion

Crisis alimentaria en el Cuerno de África. Reunión para la coordinación de la Acción Humanitaria española
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, se ha reunido esta mañana con las ONG para el Desarrollo (ONGD) y responsables de cooperación internacional de las comunidades autónomas para evaluar la situación de crisis que está sufriendo la región del Cuerno de África y que afecta a 11,7 millones de personas.La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, se ha reunido esta mañana con las ONG para el Desarrollo (ONGD) y responsables de cooperación internacional de las comunidades autónomas para evaluar la situación de crisis que está sufriendo la región del Cuerno de África y que afecta a 11,7 millones de personas. Los participantes en el encuentro han intercambiado las últimas informaciones acerca de la crisis y de los recursos que la cooperación española está prestando y tiene previsto prestar para tratar de paliar la situación de la población afectada.

 

La secretaria de Estado de Cooperación ha explicado la postura española mantenida ayer en la conferencia extraordinaria convocada por la FAO para afrontar la hambruna: “No es la hora de grandes declaraciones, sino de la contribución”. Soraya Rodríguez ha contado que la situación es crítica y que lo urgente es establecer corredores humanitarios en Somalia para poder hacer llegar la ayuda. “El acceso a comida y agua es fundamental, y también lo es poder trabajar en los campos de refugiados y construir nuevos campos que eviten que las personas caminen más de 15 días hasta llegar a la ayuda. Pero también, nos preocupa dar calidad en la asistencia y conseguir reparar la dignidad de la población afectada”, ha añadido.

Según la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, ésta es una emergencia de largo recorrido. Ha expuesto que estamos ahora en la primera fase, que consiste en paliar las necesidades básicas de una forma urgente, mientras que la segunda fase consistirá en cómo regresará la población a sus lugares de origen y cómo recuperar los cultivos para que esto no vuelva a suceder.

En 2011 España va a destinar 25 millones de euros a la emergencia en el conjunto de la región, canalizados a través de las agencias humanitarias de Naciones Unidas –fundamentalmente el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el ACNUR, pero también la FAO y UNICEF-. La contribución de España incluye la financiación de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Mogadisho, la activación de un convenio con Médicos sin Fronteras (MSF) para la atención médica en la frontera etíope con Somalia y la puesta en marcha una operación triangular junto con Estados Unidos, Brasil y el PMA, para el envío de 9.000 toneladas de cereales y legumbres a Somalia, en la que Brasil aportará los alimentos, Estados Unidos se encargará del transporte y España de la distribución.


En el encuentro de coordinación han participado, además del personal técnico de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), representantes de la Generalitat Valenciana, la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Barcelona, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ACNUR, la Coordinadora de ONGD España y las organizaciones Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja Española, Save the Children, Intermon Oxfam, Cruz Roja, Ayuda en Acción, Caritas, Inspiraction, Entreculturas, Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMAHU), Médicos del Mundo, Adra, ACF, Summa 112 y DYA.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito