La tasa anual de mortalidad infantil se reduce en 4 millones

0
Cada año mueren 4 millones menos de niños gracias a la ayuda: informe de Save the Children

La ayuda es uno de los seis factores clave que han impulsado importantes mejoras en el bienestar y la supervivencia infantil durante los últimos 20 años, según un nuevo informe de Save the Children publicado hoy.

La investigación independiente llevada a cabo por el Overseas Development Institute, ha comprobado que cada año mueren cuatro millones de niños menores de cinco años menos que en 1990.
Fuentes de Save the Children han resaltado que «este informe demuestra claramente el impacto positivo de la ayuda bien dirigida. Millones de niños están teniendo la oportunidad de sobrevivir gracias a la ayuda, el crecimiento económico y la política de buen gobierno. Cuando existen lagunas en la financiación – por ejemplo, para la educación primaria o la salud del niño – la ayuda puede marcar la diferencia».

Otros factores clave que impulsan las mejoras son el compromiso y el liderazgo de los gobiernos nacionales, la inversión social y crecimiento económico, los programas bien planificados que se dirigen a los grupos más marginados y la tecnología y la innovación. El Informe muestra que la ayuda funciona mejor en coordinación con estos factores y también puede llenar los vacíos, por ejemplo, cuando la gobernabilidad es débil.

56 millones más de niños se matricularon en la escuela entre 1999 y 2009. 131 países cuentan ahora con más del 90% la cobertura de inmunización contra la difteria, el tétanos y las principales enfermedades infantiles prevenibles, como el sarampión, en comparación con tan sólo 63 países en 1990.

Si bien el informe destaca los avances de los últimos 20 años, también demuestra los retos del futuro. A nivel mundial la mortalidad infantil sigue siendo elevada y 171 millones de niños sufren retraso en el crecimiento por la desnutrición. La crisis económica y las carencias existentes de financiación significa que los avances sobre el VIH / SIDA y el trabajo de la desnutrición infantil están en riesgo.

El informe será presentado en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Grupo del Banco Mundial el 20 de abril y en el Parlamento de Reino Unido el 1 de mayo.

Descargar el informe completo en PDF

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí