La ONU crea un fondo para responder al virus Zika

0
54
La ONU crea un fondo para responder al virus Zika
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció hoy el pasado día 6 la creación de un Fondo de la ONU en la que participarán múltiples socios para financiar la respuesta al virus del Zika. El Fondo, que tiene como objetivo proporcionar una plataforma rápida, flexible y responsable para apoyar una respuesta coordinada del sistema con la colaboración de los países de Naciones Unidas, apoyará directamente el Marco de Respuesta Estratégica Zika, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en consulta con los organismos de la ONU, socios y expertos epidemiológicos internacionales. Un Comité Asesor dirigirá el uso de los fondos hacia actividades que se consideren prioritaras en los países afectados.

Desde enero de 2015, 61 países y territorios han informado de la transmisión local de Zika, que es causada por un virus que se transmite principalmente por el mosquito Aedes. El reciente aumento de la propagación del virus en algunos países se ha visto acompañado por un aumento sin precedentes en el número de niños que nacen con microcefalia. Varios países también han informado de un aumento en el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico que puede conducir a la parálisis y la muerte.

El 1 de febrero la OMS anunció que el grupo de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos, en particular, el síndrome de Guillain-Barré, constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Ahora hay un consenso científico de que el virus Zika está vinculada a malformaciones fetales graves y trastornos graves del sistema nervioso central y es una causa de la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.

El Marco Estratégico de Respuesta Zika tiene como objetivo investigar y responder a las secuelas y complicaciones neurológicas relacionadas con el virus Zika, incrementar las medidas preventivas, comunicar los riesgos y proporcionar atención y apoyo a los afectados.

{jcomments on}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here