Últimas Noticias
Uno de cada nueve niños que llegaron a Europa han desaparecido
Uno de cada nueve niños que llegaron a Europa han desaparecido

UNICEF hace un llamamiento urgente para la protección de refugiados no acompañados y niños

UNICEF hace un llamamiento urgente para la protección de refugiados no acompañados y niños

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha hecho un llamamiento urgente para tomar medidas destinadas a proteger a los migrantes y refugiados más vulnerables: los refugiados no acompañados y los niños, que se considera que están en grave riesgo ante los abusos, el tráfico de menores y la explotación. A lo largo del pasado año llegaron más de 95.000 niños a Europa, e Interpol estima que se desconoce el paradero de uno de cada nueve.

Otros creen que la cifra de «desaparecidos» podría ser más alta. En Eslovenia más del 80 por ciento de los niños no acompañados han desaparecido de los centros de acogida, mientras que en Suecia se están reportando hasta 10 desapariciones de niños cada semana. En Alemania se han contabilizado, hasta principios de este año, 4.700 desapariciones de menores.

«Los niños no acompañados están escurriéndose entre las grietas del sistema. Muchos simplemente han escapado de los centros de acogida para reunirse con sus familias», dijo Marie Pierre Poirier, Coordinador Especial de UNICEF para la Crisis de los Refugiados y Migrantes en Europa.

El llamamiento de UNICEF coincide con el inicio de las negociaciones de los miembros de la UE encaminadas a crear un sistema más justo y más sostenible para hacer frente a la crisis. UNICEF hizo hincapié en que cualquier decisión que afecte a los niños debe basarse en el interés superior del niño, y pidió que este principio se refuerce en el Reglamento de Dublín actualmente en discusión.

Once meses de espera para ser acogidos

UNICEF también hizo hincapié en la importancia de acelerar las decisiones que afecten a menores, señalando que los niños tienen actualmente que esperar hasta 11 meses entre el registro y la transferencia a un país que ha accedido a aceptarlos. UNICEF hace un llamamiento para acortar el período a menos de 90 días, nombramiento inmediato de un tutor, y la reunificación familiar acelerada. Esto es clave para proteger a los niños no acompañados y evitar las desapariciones.

Las últimas cifras disponibles muestran que 96.500 niños no acompañados solicitaron asilo en Europa en 2015, alrededor del 20 por ciento del número total de niños que buscaban asilo.

La mayoría eran adolescentes procedentes de Afganistán, mientras que los sirios fueron el segundo grupo más grande. Un número significativo eran menores de 14 años de edad que viajan solos sin la protección de los miembros adultos de la familia o tutores.

En algunos países, los niños no acompañados representaron más de la mitad de todos los niños que llegaron en 2015. En Suecia, los adolescentes solitarios representaron el 50 por ciento de todos los niños refugiados, mientras que en Italia han llegado 12.300 niños no acompañados y otros 4.000 con sus familias.

 

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito