Últimas Noticias

El director de ONUSIDA que dimitió por acoso, nombrado ministro en Mali

Fue forzado a dimitir en junio del año pasado por tolerar un ambiente de acoso sexual y acaba de ser nombrado ministro de Sanidad en Mali

Héctor Alonso

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, el organismo de Naciones Unidas que coordina los programas contra el sida, acaba de ser nombrado ministro de Sanidad de Mali, casi un año después de ser obligado a dimitir por verse envuelto en un escándalo de acoso sexual en el organismo que dirigía.

Como publicamos el pasado año, Sidibé, que llevaba en el cargo desde 2009, fue forzado a dimitir después de que una investigación interna de la ONU revelara que un tercio de su personal y colaboradoras habían sufrido acoso sexual en los dos últimos años en su puesto de trabajo. Entre las respuestas figuraban testimonios de chistes ofensivos, comentarios de tono sexual o contactos físicos no deseados e incómodos. Su segundo en ONUSIDA, Luiz Loures, ya había sido obligado a dimitir el año anterior tras ser acusado directamente de acoso sexual.

La investigación interna de la ONU consistió en un cuestionario y entrevistas a más de 30.000 empleados de la organización. Gracias a las respuestas encontraron evidencias de que en ONUSIDA se toleraba una cultura del acoso y su máximo responsable no hacía nada para atajarla.

Las evidencias demostraron que Sidibé toleraba una «cultura de hostigamiento que incluía el acoso sexual, la intimidación y el abuso de poder». También fue acusado de ofrecer mejoras laborales a las víctimas de acoso para que retiraran sus denuncias.

La ONU tardó en tomar la decisión de obligarle a dimitir ya que solo le quedaban seis meses de mandato, pensando que el asunto se resolvería solo, pero Suecia, uno de los mayores donantes de ONUSIDA, amenazó con retirar su apoyo financiero a la organización si no era obligado a marcharse de inmediato.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.