La guerra de Ucrania está provocando hambre en otros países

1
853
Rusia y Ucrania producen el 7 por ciento de los cereales de todo el mundo

La subida de los precios de los alimentos básicos está afectando al resto del mundo

Héctor Alonso

Un mes después del inicio de la guerra en Ucrania, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas está brindando asistencia alimentaria de emergencia a un millón de personas en el país y ha creado sistemas capaces de entregar alimentos a gran escala a las comunidades necesitadas. Sin embargo, calcula que otros dos millones de personas necesitan ayuda alimentaria urgente.

Una de las consecuencias de esta guerra, en un país que producía alimentos para más de 400 millones de personas y en el que se han detenido las exportaciones, es la subida mundial de los precios de los alimentos. Rusia, otra gran productora de alimentos y grano, está bajo embargo. Entre Rusia y Ucrania suman el 7 por ciento de la producción mundial de cereales y el 24 por ciento de las exportaciones de todo el mundo.

Según el PMA esta crisis es lo más cercano a una catástrofe inesperada que está teniendo consecuencias en otros países: los precios mundiales de los alimentos han aumentado considerablemente desde el inicio del conflicto, alcanzando un máximo histórico en febrero de 2022 y que posiblemente sea superado en los meses siguientes. Ese alza de los precios está limitando el acceso a los alimentos básicos a millones de personas de otros países que ya estaban sufriendo la subida de los precios antes de la guerra. Ahora millones de personas en todo el mundo podrían entrar en una situación de inseguridad alimentaria.

Por ejemplo, ya se han producido protestas por el alza del precio del pan en Sudán, un alimento básico, cuyo precio ha aumentado un 40 por ciento. Pero es que también han subido los precios de los combustibles y los fertilizantes, que afectan directamente a los costes de producir alimentos básicos, como los cereales o el maíz. China, además, ha tenido malas cosechas, por lo que ha aumentado su demanda de cereales en un mercado más caro y reducido.

Consecuencias en todo el mundo

“Las consecuencias del conflicto se están extendiendo”, dijo la Directora Regional del PMA, Corinne Fleischer. “Los precios más altos significan que más personas en todo el mundo pasarán hambre». El propio PMA se está viendo afectado en su funcionamiento diario al tener que pagar más por los alimentos que compran para entregar a la población, en Ucrania y en otros países. Calcula que necesitará 590 millones de dólares para ayudar a 3,1 millones de personas, muchos desplazados en el interior de Ucrania, pero también a los refugiados en los países vecinos. El precio de las operaciones en otros países también se ha incrementado.

 

1 COMENTARIO

  1. No pasa nada, europeos matándose unos a otros, muerte, sufrimiento, destrucción, desplazados, desgracia, hambre, pero mientras EE.UU esté contenta con sus planes de llevar su ejército y su «american way of life» hasta Kamchatka, aquí paz y después gloria, los muertos los pone Europa.
    Viva la OTAN! Sí a la guerra! (entiéndase el sarcasmo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí