Zimbabue se enfrenta a la peor crisis alimentaria de su historia

Más de cinco millones de personas necesitarán ayuda alimentaria hasta abril, cuando lleguen las cosechas, según el Programa Mundial de Alimentos

Zimbabwe enfrenta su peor inseguridad alimentaria desde que hay datos. Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), más de cinco millones de personas necesitarán ayuda alimentaria hasta que lleguen las cosechas, en el mes de abril.

Hasta ahora la ayuda alimentaria se limitaba a las zonas rurales, pero ahora dos millones de personas que viven en zonas urbanas también necesitan alimentos, según Eddie Rowe, jefe del PMA en el país.

«Estamos hablando de pobreza urbana donde no solo hay inseguridad alimentaria sino altas tasas de desempleo», dijo. El problema es también la pobreza.

A esta situación se ha llegado debido a la crisis económica, las sequías repetidas y los daños provocados por el ciclón Idas, que también arrasó Mozambique en marzo. Los datos del PMI son los peores de la historia de Zimbabue. «Hay más personas hambrientas que nunca», aseguró el responsable del PMA.

Estados Unidos entregó la semana pasada 41,9 millones de dólares para ayuda alimentaria.

Una de las claves para salvar la agricultura del país es la irrigación, que podría poner fin a la escasez alimentaria. El país cuenta con varias represas en los ríos Zambezi y Limpopo, que podrían ser usadas para el riego de tierras agrícolas. También hay un sistema de regadío, que ha sido descuidado en los últimos 20 años y que podría ser reparado para facilitar el trabajo de los agricultores y mejorar las cosechas. Pero para ello se necesitan inversiones.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.