Las diez crisis más ignoradas de 2022 ocurrieron en África

0
58

Héctor Alonso

Cada año la organización CARE International elabora un informe para dar a conocer las crisis más ignoradas y que menos atención reciben cada año por parte de los medios de comunicación. El informe Breaking the Silence ha recogido este año diez crisis ignoradas, y las diez han sucedido en África.

Una de las crisis más graves e ignoradas es la que sufre Angola: el país está experimentando la peor sequía en cuarenta años, con casi cuatro millones de personas sin alimento suficiente para sobrevivir. El informe compara el número de noticias aparecidas sobre esa crisis con el número de noticias publicadas sobre el nuevo lanzamiento del iPhone (50 veces más artículos).

Malawi sufre, asimismo, una grave crisis alimentaria y la cuarta parte de su población está en situación de crisis alimentaria. Está sufriendo eventos climáticos extremos por culpa del calentamiento global, como sequías o ciclones. Sin embargo, apenas aparece en los medios de comunicación.

El resto de países de esta lista también están sufriendo las consecuencias del cambio climático:

  • República Centroafricana: 3,1 millones de personas necesitan ayuda humanitaria
  • Zambia: el 50 % de la población vive con 1,90 dólares al día
  • Chad: segunda tasa de mortalidad materna más alta del mundo
  • Burundi: el 50 por ciento de los niños menores de cinco años están desnutridos
  • Zimbabue: 7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria
  • Malí: octava tasa de mortalidad infantil más alta del mundo
  • Camerún: 3,9 millones de personas necesitadas
  • Níger: 4,4 millones de personas padecen inseguridad alimentaria aguda

Todas estas tragedias humanas están siendo solapadas, según el informe, por la atención que atrae la guerra de Ucrania, cuyas consecuencias -subida de precios de los alimentos, del combustible o la escasez de cereal- están experimentando de forma brutal estos países, sin embargo ignorados.

La intención de este informe es atraer las miradas hacia estos países, que no queden olvidados y tratar de ayudarles a sobrevivir.

Descargar el informe 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí