Yemen: cerca de 700.000 personas se convertirán en desplazados en 2021

0

Yemen entra en su séptimo año de guerra civil. Se calcula que más de 670.000 personas tendrán que abandonar sus hogares este año

Héctor Alonso

Yemen, considerada por la ONU como la peor crisis humanitaria del mundo, entra este año en su séptimo año de guerra civil, en el que más de 700.000 personas tendrán que abandonar sus hogares por culpa de la violencia. En lo que va de año 834 viviendas han sido bombardeadas o destruidas, la mitad de las instalaciones sanitarias no funcionan y una de cada tres escuelas ha sido destruida.

En este séptimo año de conflicto la población sufrirá aún más, con una hambruna en ciernes, algo de lo que llevan semanas advirtiendo la ONU y las organizaciones humanitarias que aún trabajan en el país. Sin alto el fuego, más ayuda humanitaria y la reanudación de las conversaciones de paz, el futuro pinta muy negro para los yemeníes.

En las últimas semanas, además, los combates se están recrudeciendo y provocando el desplazamiento de la población por los continuos ataques a casas, campos de cultivo, hospitales y escuelas.

En 2020 resultaron heridos o muertos 2.087 civiles -la mayoría mujeres y niños- y hasta 2019 han muerto casi 250.000 personas por los combates y las privaciones sufridas durante la guerra: hambre, enfermedades no atendidas, cólera, etc.

Datos (Fuente: Consejo Noruego para los Refugiados)

  • Cuatro millones de desplazados desde 2015.
  • El 66% de la población de Yemen -más de 20 millones de personas- necesita algún tipo de ayuda.
  • La mitad de la población -16 millones- no tiene acceso a suficientes alimentos.
  • Solo funcionan la mitad de las instalaciones sanitarias y dos de cada tres escuelas.
  • El suministro de agua solo funciona al 5 por ciento.
  • Cada diez minutos muere un niño por causas prevenibles.
  • Se calcula que 672.000 personas serán desplazadas en 2021, la mayoría mujeres, niños y ancianos.
  • El desarrollo de Yemen ya se ha visto retrasado 21 años por la guerra.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí