Más de dos millones de personas necesitan ayuda urgente en Donetsk

0
147
Entrega del convoy de ayuda humanitaria

La ONU y las ONG entregan 12 camiones de ayuda humanitaria urgente para 60.000 personas en Kramatorsk y Sloviansk

Hay ciudades donde no es posible llevar ayuda a la población de forma segura, como Mariupol, Kherson y Sievierodonetsk

Héctor Alonso

Más de 2,2 millones de personas atrapadas por los combates en el este de Ucrania, en el oblast (provincia) de Donetsk, necesitan ayuda humanitaria urgente según Naciones Unidas, que ayer logró entregar doce camiones con alimentos, pastillas para purificar agua, productos de higiene y otros suministros que aliviarán la situación de 64.000 personas. El envío fue coordinado por OCHA, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Según la ONU y sus agencias, así como las ONG que participan en la operación (Organización Internacional para las Migraciones, ACNUR, UNICEF, Programa Mundial de Alimentos, Consejo Noruego para los Refugiados, People in Need y Save the Children), más de dos millones de personas se encuentran en situación crítica, sin acceso a alimentos o agua potable, atrapados por los combates entre el ejército de Ucrania y el ejército de Rusia y las milicias pro rusas de la región.

Es especialmente preocupante la situación en Sloviansk, donde aún permanecen 25.000 de sus 100.000 habitantes, muchos de ellos ancianos que no han podido huir. Los combates han dañado los sistemas de suministro de agua corriente, la electricidad funciona de forma intermitente, los alimentos escasean y los pocos que hay tienen un precio muy alto. La ciudad se encuentra a solo 10 kilómetros del frente y está sufriendo bombardeos constantes. Los habitantes que permanecen allí apenas salen a las calles y se mantienen protegidos en refugios o en sus hogares. Tampoco tienen acceso a servicios básicos, como médicos u hospitalarios, según ha explicado el coordinador humanitario para Ucrania, Osnat Lubrani.

La llegada de ese convoy de doce camiones ha servido para aliviar al menos algo las penalidades de parte de los habitantes de la ciudad: se han entregado pastillas para potabilizar agua y suministros de higiene vitales para cubrir las necesidades de 20.000 personas; artículos domésticos críticos para unas 2.000 personas y alimentos suficientes para alimentar a unas 5.000 personas durante un mes.

En Kramatorsk la situación es similar. Solo permanecen allí la mitad de los 78.000 habitantes que tenía antes de la guerra, unas 37.850 personas, que esperan recibir pastillas potabilizadoras de agua, alimentos para al menos 10.000 personas y suministros de higiene para aproximadamente 20.000 personas.

Antes llevar a cabo la operación OCHA notificó a los combatientes el envío de la ayuda humanitaria, para garantizar su seguridad. En otras partes del país trabajan más de 300 organizaciones, prestando ayuda a la población civil, que han ayudado ya a más de 8,8 millones de personas. Las necesidades son enormes, sin embargo. Esos 8,8 millones son apenas la mitad de la población que necesita asistencia humanitaria en Ucrania. Hay zonas como Mariupol, Kherson y Sievierodonetsk donde no se ha podido acceder por la violencia de los combates y donde permanecen decenas de miles de personas que no han podido huir, muchos de ellos ancianos y personas vulnerables.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí