El número de desplazados y refugiados supera los 100 millones de personas

0
228
Oleksandra, desplazada ucraniana desde el Este de su país a otra zona de Ucrania - FOTO: ACNUR

Por primera vez en la historia el número de desplazados y refugiados en el mundo supera los 100 millones de personas, impulsado por la guerra de Ucrania

Héctor Alonso

El número de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares e incluso sus países para huir de la violencia ha superado los 100 millones, un hito triste que, en palabras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, «es una llamada de atención» al mundo.

La guerra de Ucrania, que ha obligado a catorce millones de personas a desplazarse desde las zonas en las que vivían a otras partes del país o a los países vecinos, así como otros conflictos bélicos o el impacto del cambio climático, ha elevado el número hasta una cifra nunca alcanzada antes.

“Cien millones es una cifra cruda, aleccionadora y alarmante en igual medida. Es un récord que nunca debería haberse establecido”, dijo el máximo dirigente de ACNUR. “Esto debe servir como una llamada de atención para resolver y prevenir conflictos destructivos, poner fin a la persecución y abordar las causas subyacentes que obligan a personas inocentes a huir de sus hogares”.

Según nuevos datos de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la cantidad de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo aumentó a 90 millones a fines de 2021, impulsada por nuevas oleadas de violencia o conflictos prolongados en países como Etiopía, Burkina Faso, Myanmar, Nigeria, Afganistán y la República Democrática del Congo. Además, la guerra en Ucrania ha desplazado este año a ocho millones de personas dentro del país y ha obligado a refugiarse en los países vecinos a más de seis millones.

Esta cifra supone mas del 1 por ciento de la población mundial. Es decir, al menos una de cada cien personas se ha visto obligada, durante 2021 y 2022, a abandonar su hogar o su país. Del total, 53,2 millones son desplazados dentro de su propio país y el resto son refugiados o solicitantes de asilo en otros países, según los datos del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC).

Grandi se congratuló de que la respuesta internacional a la crisis provocada por la huida masiva de ucranianos haya sido «abrumadoramente positiva», pero «necesitamos una movilización similar para el resto de crisis del mundo», añadió. Recordó Grandi que la ayuda humanitaria «es un paliativo, no una cura. Para revertir esta tendencia la única respuesta es la paz y la estabilidad para que personas inocentes no se vean obligadas a elegir entre un peligro en casa o un exilio precario».

Como cada año, ACNUR publicará el informe anual Tendencias Globales (16 de junio), que recopila pormenorizadamente toda la información, a nivel global, regional y nacional, sobre los desplazamientos forzados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí