Últimas Noticias

Un bebé de Vanuatu recibe las primeras vacunas transportadas por un dron

Para UNICEF ​​se trata de un gran avance para la salud pública mundial

Un bebé de un mes de Vanuatu, una remota isla del Pacífico Sur, a 1.750 kilómetros de Australia, se ha convertido en la primera persona en el mundo en vacunarse con vacunas entregadas por un avión no tripulado comercial, un dron, según comunicó Naciones Unidas. Este hecho abre la esperanza para poder salvar vidas en áreas remotas o de difícil acceso.

El avión no tripulado voló durante 25 minutos a través de 40 kilómetros de terreno montañoso para llegar al área de la Bahía de Cook en la isla de Erromango, solo accesible en un viaje de varias horas a pie o en una embarcación.

Vanuatu se ha convertido de este modo en el primer gobierno del mundo que contrata a una empresa comercial de aviones no tripulados para administrar vacunas, según UNICEF, que calificó la exitosa prueba del martes como «un gran salto para la salud mundial». La organización CARE International calificó esta iniciativa como «muy innovadora», y manifestó su esperanza de que pronto pueda llevarse a cabo en otras regiones. 

Una enfermera recogió las vacunas, incluidas las que inmunizan contra la poliomielitis y la tuberculosis, y las administró a 13 niños y cinco madres embarazadas.

Vanuato es un país isleño del Pacífico, en el que viven aproximadamente 280.000 personas en cerca de 80 islas. Es uno de los más pobres del mundo y tan solo un tercio de las islas que están habitadas tienen pistas de aterrizaje o carreteras. 

Una necesidad

De cada 1.000 bebés nacidos en Vanuatu, 28 mueren antes de cumplir los cinco años, según datos de UNICEF de 2016, mientras que solo uno de cada cinco niños está completamente inmunizado.

Las vacunas son difíciles de transportar, ya que deben mantenerse a temperaturas específicas. Durante el vuelo del avión no tripulado, las vacunas viajaron dentro de cajas de espuma de poliestireno con bolsas de hielo y un sensor de temperatura.

«Dado que el mundo sigue luchando por inmunizar a los niños más difíciles de alcanzar, las tecnologías de aviones no tripulados pueden cambiar las reglas para poder llegar a cada niño», dice UNICEF. 

Las entregas en drones se probarán en más aldeas en todo el archipiélago antes de que el gobierno de Vanuatu decida si el método se utiliza más ampliamente.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.