Últimas Noticias

La ONU pide fondos para Palestina tras el recorte de fondos

A lo largo del año pasado Estados Unidos recortó su financiación a los proyectos relacionados con los palestinos, incluyendo los que brindaban servicios y ayuda a los más de cinco millones de refugiados. Por esta razón la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha efectuado una petición, junto con la Autoridad Palestina, para obtener fondos que permitan seguir ayudando a los palestinos.

La cantidad solicitada es de 350 millones de dólares para ayuda humanitaria, aunque la cifra necesaria sería aún mayor. Sin embargo la ONU ha reconocido que esos 350 millones de dólares es una petición «realista».

El Plan de Respuesta Humanitaria 2019 describe 203 proyectos que realizarán 88 organizaciones diferentes, incluidos organismos de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.

El plan da prioridad a 1,4 millones de palestinos que más necesitan alimentos, atención médica, vivienda, agua y saneamiento, dijo Jamie McGoldrick, coordinadora humanitaria de los Estados Unidos en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

«Los actores humanitarios se enfrentan a desafíos sin precedentes, que incluyen una financiación sin precedentes y un aumento de los ataques para deslegitimar la acción humanitaria», dijo en una declaración conjunta emitida el lunes, antes del lanzamiento del llamamiento en Ramallah en la Cisjordania ocupada por Israel.

Aunque «se necesita mucha más asistencia», dijo McGoldrick, el plan estaba «reflejando lo que podemos lograr de manera realista en este contexto de restricciones sin precedentes».

A lo largo del año pasado, Estados Unidos recortó su financiamiento a los palestinos, incluida la agencia de los Estados Unidos que brinda servicios a cinco millones de refugiados palestinos.

Estados Unidos prometió 365 millones de dólares a la agencia en 2018, pero solo entregaron, antes de agosto, 30 millones. Ese mes anunciaron que no darían un solo dólar más. Esta decisión ha sido considerada como una medida para presionar a los líderes palestinos para que inicien las negociaciones de paz con Israel.

La pretensión de los palestinos es establecer un estado que comprenda Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, territorios que Israel ocupó durante la guerra de 1967.

Las conversaciones de paz que mantenían los palestinos e Israel, auspiciadas por Estados Unidos, se interrumpieron en 2014. Desde entonces no se han producido avances. Donald Trump ofreció reiniciar las conversaciones, con escaso éxito. 

De los fondos que ha solicitado la ONU, el 77 por ciento iría a Gaza, una franja costera muy densamente poblada que se enfrenta a una situación humanitaria «grave», en palabras de la ONU, después de años de bloqueo israelí. 

La falta de recursos y de financiación ha llevado a la población de Gaza a una situación casi desesperada.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.