Últimas Noticias

Ucrania: quinto año de una guerra ignorada

El conflicto entra en su quinto invierno con múltiples violaciones de los derechos humanos

Las violaciones de los derechos continúan en Ucrania en el quinto año de un conflicto que enfrenta al ejército gubernamental y los separatistas del este del país, según ha denunciado la ONU.

La Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos de la ONU, Kate Gilmore, se dirigió ayer al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra para recordar la pérdida de vidas y las violaciones de los derechos humanos en Ucrania, que han fracturado las comunidades y están dificultando las perspectivas de una paz sostenible. 

«Debemos reconocer con profundo pesar que Ucrania está ahora en su quinto invierno de conflicto … que ha causado una multiplicidad de violaciones a los derechos humanos, ha causado muertes y ha erosionado la dignidad humana y destruido las infraestructuras civiles», dijo Gilmore.

En su informe al Consejo de Derechos Humanos Gilmore destacó que 50 personas habían resultado muertas o heridas entre agosto y noviembre. 
Una de cada tres víctimas fueron causadas por bombardeos y disparos, y las mayoría de las bajas habían sido causadas por las fuerzas gubernamentales. 

De las más de 200 violaciones investigadas, el gobierno de Ucrania habría cometido 147. La responsabilidad del resto supuestamente recae en los grupos armados no estatales en Luhansk y Donetsk y en la Federación Rusa «como potencia ocupante en Crimea», explicó la Alta Comisionada Adjunta.

Elecciones presidenciales

Ante las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en Ucrania, Gilmore también expresó su preocupación por los «ataques continuos y cada vez más violentos» contra periodistas, abogados defensores y organismos de derechos civiles, cometidos por grupos de extrema derecha. Se han registrado también 59 violaciones a la libertad de expresión, libertad de asociación, religión o creencia desde julio hasta noviembre; un aumento del 31 por ciento desde el período del informe anterior.

En referencia a los marineros ucranianos que aún se encontraban en Rusia después de un incidente en el estrecho de Kerch de Crimea el mes pasado, la Alta Comisionada pidió que la tripulación pueda tener «acceso regular, libre y confidencial a sus abogados».

Las autoridades ucranianas también deberían proteger la libertad de religión o de creencias de las personas, insistió Gilmore finalmente, tras la reciente decisión de los jerarcas de diferentes denominaciones ortodoxas de establecer una nueva iglesia ortodoxa en Ucrania.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.