Qué son las enfermedades tropicales desatendidas

0
555
Personas afectadas por leishmaniasis cutánea - FOTO: OMS

Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas: 20 enfermedades con tratamientos escasos o caros que afectan a más de 1.000 millones de personas cada año.

Héctor Alonso

Más de 1.000 millones de personas sufre cada año alguna de las 20 enfermedades tropicales desatendidas, y 1.700 millones necesitan cada año tratamiento preventivo. Chikungunya, dengue, chagas, esquistosomiasis, filariasis linfática, leishmaniasis o lepra son algunas de las enfermedades para las que hay tratamientos escasos, caros o difíciles de conseguir en muchos países y que causan graves secuelas a las personas que los sufren.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), la Organización Mundial de la Salud ha pedido unión para enfrentarse a estas enfermedades, relacionadas con la desigualdad y la pobreza y que provocan más pobreza y desigualdad.

Estas enfermedades prevalecen principalmente en áreas rurales, en zonas de conflicto o en regiones de difícil acceso, sobre todo en África Subsahariana, América Latina y Asia. Son territorios propicios por la falta de acceso a agua limpia y con saneamiento escaso o inadecuado. Además, según la OMS, la situación está empeorando por el cambio climático: elevación de temperaturas, escasez de agua potable, contaminación de las fuentes…

Buenos resultados si se actúa

Los esfuerzos realizados contra estas enfermedades están teniendo buenos resultados. Por ejemplo, Colombia se ha sido el primer país del mundo en eliminar una de estas enfermedades endémicas, la oncocercosis. La oncocercosis, o «ceguera de los ríos», es una enfermedad parasitaria que provoca la pérdida de visión. La transmite una mosca con su picadura. En el cuerpo del huésped se desarrollan filarias (gusanos) que viajan hasta los ojos -y otros órganos- provocando ceguera. Después de Colombia ha sido erradicada en Ecuador, Guatemala y México y solo queda un foco en la zona fronteriza entre Brasil y Venezuela, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo en África sigue presente en 31 países.

Otra de las enfermedades más extendidas, sobre todo el América Latina aunque también en algunas zonas del norte del continente, es la enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana, que puede provocar graves problemas cardíacos y en el sistema digestivo. La transmite un tipo de chinche -vinchuca- y es muy frecuente en áreas rurales y pobres.

Chikungunya, que significa «doblado de dolor» en makonde, una idioma de Tanzania, es una enfermedad vírica transmitida por el mismo mosquito (aedes) que transmite el dengue. Produce una fiebre muy alta e intensos dolores articulares que pueden durar meses. En España se han registrado casos importados, de viajeros o personas procedentes de países donde es endémica.

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaría transmitida por la picadura de un mosquito y puede ser cutánea o visceral. La visceral es extremadamente grave: tiene una mortalidad que puede llegar a ser del 95 por ciento si no se trata. Está presente en Brasil, África oriental y la India y se calcula que cada año se producen entre 50.000 y 90.000 casos, de los que solo se notifican entre 2l 25 y el 45 por ciento. La cutánea es endémica en América, la cuenca del Mediterráneo, Oriente Medio y Asia Central. Cada año se registran entre 600.000 y un millón de casos.

En España, donde el reservorio son los perros, se registraron 55 casos anuales entre 2002 y 2004 con ingreso hospitalario.

Información sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí