ONU investigara ataque cloro Alepo

0
47
afectados por el ataque con cloro en Alepo
La ONU investigará el ataque con cloro en Alepo
El máximo responsable de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), organismo premiado con el Nobel de la Paz, acusó a Siria de usar armas químicas en Alepo. El gobierno sirio ha negado esta acusación, como ha venido negando acusaciones similares durante los cinco años que dura la guerra civil en Siria. El máximo responsable de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, ha dicho que se van a investigar el uso de gas cloro contra una zona de la ciudad de Alepo, controlada por la oposición al gobierno sirio. Será el Consejo de Seguridad de la ONU quién estudie estas denuncias y otras anteriores.

afectados por el ataque con cloro en Alepo

Afectados por el ataque con cloro en Alepo

 

Hay testimonios de trabajadores de rescate que operan en las zonas controladas por los rebeldes que aseguran que el martes helicópteros del ejército sirio lanzaron granadas que contenían gas cloro, lo que provocó síntomas de asfixia en ochenta personas y mató a una. Hay grabaciones de vídeo en los que se ven niños afectados por el cloro siendo rociados con agua y tratados con respiradores.

El jefe de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, aseguró que se utilizarán todos los medios disponibles para investigar estas acusaciones y presentar los resultados ante los países que forman parte de la Convención sobre Armas Químicas.

OPAQ fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU a realizar una investigación durante un año en Siria, durante la cual se centró en nueve ataques con gas en siete áreas del país, tras lo cual se concluyó que el gobierno sirio fue responsable al menos de dos de los ataques, uno en 2014 y otro en 2015. El gobierno sirio ha negado las acusaciones actuales y las anteriores.

La investigación también encontró que las milicias islamistas usaron gas mostaza contra sus objetivos.

Los resultados del informe probablemente provoquen el enfrentamiento en el seno del Consejo de Seguridad entre los dos bandos que dividen a las cinco potencias con derecho a veto: Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, contra Rusia y China, defensoras del régimen de El-Assad.


Más artículos sobre el tema:


{jcomments on}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here