Miles de desplazados kurdos atrapados en la frontera entre Siria e Irak

Mapa de la distribución de los kurdos en Siria

Los contrabandistas les cobran hasta 1.500 dólares por familia por llevarles a Irak

Miles de kurdos sirios tratan de atravesar la frontera con Irak, desplazados por la ofensiva turca contra la milicia kurda. La semana pasada al menos 5.000 personas lo lograron, tras pagar al menos 1.500 dólares por familia a los contrabandistas. Miles malviven en la zona fronteriza, sin apenas ayuda.

La ofensiva turca contra la milicia kurda del YPG, aliada hasta hace poco de las tropas norteamericanas que se están retirando, ha provocado el desplazamiento de más de 160.000 personas según Naciones Unidas. Ciudades situadas en el noroeste de Siria, como Ras al-Nain han sido bombardeadas por el ejército turco provocando la huida. Turquía considera al YPG una organización terrorista, aliada de los insurgentes kurdos de Turquía.

Los kurdos, una nación sin Estado, se reparten entre Turquía, donde no son reconocidos como minoría, Siria e Irak, donde controlan parte del territorio al que los desplazados de Siria quieren llegar.

Tras el anuncio de Donald Trump de que las tropas norteamericanas se retirarían de la zona, Turquía ha aprovechado para atacar a quienes considera sus enemigos. Ahora los civiles kurdos tratan de llegar a Irak y quienes no tienen dinero aguardan junto al paso fronterizo de Semalka, controlada por la milicia kurda, que solo deja pasar a los heridos.

Muchos de los que han logrado atravesar la frontera han sido alojados en el campo de refugiados de Bardarash, construido en 2013 para los iraquíes que huían del Estado Islámico. Tras la derrota de ISIS el campo quedó en desuso.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.