Los ciclones causaron daños por 4.000 millones de dólares en Mozambique, Malawi y Zimbabue

Malawi, Mozambique y Zimbabwe necesitan 4.000 millones para recuperarse de los ciclones devastadores

Los ciclones Idai y Kenneth, que asolaron Malawi y Zimbabue, pero sobre todo Mozambique entre marzo y abril de este año, provocaron daños y destrucción valorados en 4.000 millones de dólares, la cifra que necesitan para llevar a cabo la reconstrucción de las infraestructuras arrasadas.

Por países, Mozambique es el que más daños sufrió porque además del ciclón Idai luego sufrió el impacto directo del ciclón Kenneth, que acabó de destruir lo poco que había quedado en pie. Las necesidades en ese país son de 3.200 millones de dólares. Malawi requiere 370 millones de dólares y Zimbabwe entre 600 y 700 millones.

Representantes de los tres países, reunidos esta semana, reconocieron que no habían podido atraer suficientes fondos para las necesidades de reconstrucción y rehabilitación.

Malawi ha desarrollado un plan de cinco años para abordar las secuelas del ciclón y asegurar la prevención y la resiliencia ante un fenómeno meteorológico cada vez más frecuente.

En Zimbabue todavía hay desplazados a consecuencia de las inundaciones y la destrucción, que están viviendo en campamentos al haber perdido sus hogares.

Los ciclones Idai y Kenneth azotaron Mozambique entre marzo y abril de 2019, matando a cientos de personas y dejando a más de 1.8 millones de personas sin hogar y sin necesidades básicas e infraestructura. El ciclón Idai también causó importantes inundaciones, daños y destrucción de viviendas en el sur de Malawi y en el este de Zimbabwe, donde cientos de personas perdieron la vida.

La Comisión Económica para África (CEPA) y sus socios, el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID) y la Oficina Meteorológica del Reino Unido, son quienes han organizado esta reunión para formular estrategias viables para la reconstrucción de infraestructura resistente al clima en los tres países.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.