México: Los solicitantes de asilo en Matamoros, desesperados por su situación

Más de 1.500 personas solicitantes de asilo en Estados Unidos, varadas en la ciudad fronteriza de Matamoros

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado la situación de más de 1.500 personas solicitantes de asilo que permanecen varadas en la ciudad fronteriza de Matamoros, mientras aguardan a que se resuelva su solicitud de asilo. MSF está prestándoles asistencia médica, en una zona considerada como «peligrosa» para los migrantes, expuestos a abusos y violencia.

En Matamoros (México) está el paso fronterizo para acceder a Brownsville (EEUU), separadas ambas ciudades por un puente en el que más de 1.500 personas están durmiendo mientras esperan la decisión de la administración norteamericana. Muchos fueron obligados a regresar a México mientras se tramita su petición, en cumplimiento de la nueva política migratoria de Estados Unidos y México.

Las condiciones, ha denunciado MSF, son extremadamente precarias. En los últimos días se han instalado letrinas y duchas en el improvisado campamento y se han empezado a cubrir necesidades de salud mental, además de médicas.

La organización ha mostrado su preocupación por la situación humanitaria en la que se encuentran los solicitantes de asilo en la frontera y pide a los gobiernos de México y Estados Unidos que pongan en el centro de sus políticas el bienestar de las personas.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.