Últimas Noticias

Libia: casi 900.000 personas necesitarán asistencia humanitaria en 2020

Cerca de 897.000 personas de Libia necesitarán ayuda humanitaria en 2020, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), debido al caos en el que se ha sumido el país desde 2011. El vacío de poder en el país ha dado como resultado una gran crisis económica, violencia generalizada e inseguridad.

Entre esas 897.000 personas hay desplazados internos, repatriados, refugiados y migrantes.

La situación humanitaria en Libia es cada vez más compleja. La naturaleza prolongada del conflicto impacta severamente en el bienestar y los medios de vida de las personas. El estancamiento político ha resultado en un vacío de gobernanza y, junto con la violencia y la inseguridad generalizadas, incluidos los ataques directos a la infraestructura pública, han perturbado la economía y la prestación de servicios públicos en todo el país.
Además, los picos de violencia, como la escalada del conflicto en Trípoli desde abril de 2019 y los enfrentamientos en Murzuq en agosto de 2019, han provocado un aumento de las víctimas civiles y un aumento de desplazamientos de población.

En todo el país hay más de 300.000 libios desplazados, 128.000 de ellos que han huido de Trípoli, la capital. También hay un fuerte aumento de libios que regresan a sus hogares, más de 400.000, que se encuentran con condiciones de vida muy deficientes: falta de agua potable, servicios médicos o seguridad. La situación es especialmente dura para mujeres y niños.

A pesar de la crisis, Libia sigue siendo un destino atractivo para los trabajadores migrantes debido a una economía que depende del trabajo extranjero, salarios más altos y lazos históricos, además de ser una ruta para las personas que buscan oportunidades o asilo en Europa. Se estima que 655.000 refugiados y migrantes se encuentran en Libia, incluidos 48.000 refugiados y solicitantes de asilo registrados. Sin embargo, los refugiados y migrantes continúan expuestos a riesgos de protección, violaciones de los derechos humanos, explotación y abuso.

Descargar el informe de OCHA sobre Libia (PDF)

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.