Últimas Noticias

La ONU pide el acceso a los civiles de Ghouta, al límite de su resistencia

Entre 80.000 y 150.000 civiles permanecen en Douma, al este de Ghouta, en territorio asediado y controlado por los rebeldes

La ONU trata de conseguir acceso humanitario a la población, al límite de sus fuerzas, de la ciudad de Douma, en el este de Ghouta, donde llevan años soportando el asedio y los bombardeos. Para la ONU el acceso a esas decenas de miles de personas es urgente dada su situación.

Las fuerzas del gobierno sirio respaldadas por Rusia han recuperado casi todo el este de Ghouta, que fue el último enclave importante de los rebeldes en las afueras de Damasco, tras una feroz ofensiva que comenzó en febrero. En este momento las fuerzas gubernamentales estarían negociando con las milicias que defienden Douma, la última zona de Ghouta que permanece bajo su control.

La esperanza de la ONU es que se llegue un acuerdo que permita que los civiles que lo deseen puedan permanecer en sus hogares y que se permita abandonar la ciudad a todos los que quieran.

De las casi 400.000 personas sitiadas en el este de Ghouta durante años por las fuerzas del gobierno sirio, 130.000 han huido en las últimas tres semanas. Las evacuaciones deberían ser voluntarias, pero en algunos casos podrían no haber sido así. El peor escenario contemplado por la ONU es que se acabe luchando casa por casa, como sucedió en Raqqa (Irak), tomada el pasado año por el ejército de Irak con apoyo de Estados Unidos, y que provocó numerosas víctimas civiles y grandes daños en la ciudad.

80.000 civiles que abandonaron Ghouta permanecen en centros de acogida del gobierno sirio, en condiciones terribles. Otros 50.000 huyeron a Idlib, donde se ha reunido la mayor concentración de desplazados del mundo, con más de 1,5 millones de personas.

En los últimos días, según datos de la ONU, no se han registrado combates ni ataques aéreos, y sólo se espera a que los dos bandos lleguen a un acuerdo. De momento, los combatientes de Ghouta han liberado a cinco prisioneros. Sin embargo, la llegada de ayuda humanitaria es prioritaria y muy urgente, según explicó la ONU. “La población está de rodillas. Necesitan ayuda inmediata”.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *