Haití lanza una campaña de vacunación contra el cólera

0
Enfermo de cólera en un hospital de Haití

Haití lanza una campaña de vacunación contra el cólera

El gobierno de Haití, junto con socios internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó el pasado 14 de abril una campaña de vacunación contra el cólera para una población de 100.000 personas en las zonas más vulnerables de país, como el barrio  de Cité de Dieu en la capital haitiana, donde profesionales de la salud van de puerta en puerta para administrar las dosis a las familias ya registradas.
Enfermo de cólera en un hospital de Haití
Enfermo de cólera atendido en un hospital de Haití.
Foto: OMS

 

Por Joseph Guyler Delva

Más de 7.000 haitianos han muerto de cólera desde que se desató una epidemia en 2010. Los 100.000 beneficiarios en dos regiones en el oeste y el norte de la región de Artibonite, recibirá dos dosis de la vacuna, llamada Shanchol, que les inmunizarán entre dos y tres años, con un tasa de eficiencia prevista de alrededor del 65 por ciento.

Se trata de un programa piloto que se extenderá más adelante al resto de la población, con prioridad para las zonas de riesgo, según los responsables de salud del país caribeño.

El programa de vacunación se ha retrasado varias semanas después de que algunas voces críticas dijeran que se trata de un proyecto de investigación con medicamentos no probados que podrían tener efectos secundarios. Las autoridades de salud han negado ese hecho, argumentando que se trata de una vacuna “ya ha sido certificada por la Organización Mundial de la Salud”.

El cólera es una infección que causa diarrea severa que puede conducir a la deshidratación y la muerte. Se produce en lugares con condiciones sanitarias deficientes. El número de casos ha aumentado ligeramente en Haití en las últimas semanas, as causa de las precipitaciones, que han ayudado a la propagación de la bacteria en varias zonas.

Desde octubre de 2010, el cólera ha hecho enfermar a más de medio millón de personas y ha matado a 7.400 personas en Haití y República Dominicana desde octubre de 2010, la mayoría en Haití, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta.

Los casos de cólera aparecieron por primera vez en la región de Artibonite, posiblemente como resultado de las malas condiciones sanitarias de una base de la ONU ocupada por soldados nepalíes, donde el cólera es endémico. Haití no tenía previamente ningún caso de cólera en la historia.

Los trabajadores de salud continúan viendo entre 100 y 200 nuevos casos por día, una cifra elevada, pero muy inferior a los más de 1.000 casos diarios que se registraron el pasado año por estas mismas fechas.

Esta cifra puede variar de acuerdo a «los patrones estacionales» y podría aumentar durante la temporada de lluvias, dijeron los expertos, que reconocieron que todavía “estamos en las etapas relativamente tempranas de esta epidemia2. El objetivo es eliminar el cólera en Haití en un período de 10 años.

Traducido por ActualidadHumanitaria.com

{jcomments on}

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí