Objetivo: erradicar la polio para siempre

0
305
Se espera que a finales de 2021 más de 100 millones de niños estén vacunados contra la polio en África

Más de 80 millones de niños han sido inmunizados en África en apenas seis meses para acabar con los brotes de polio derivada de la anterior vacuna.

La nueva vacuna contra la polio Tipo 2 nOPV2 fue aprobada en noviembre de 2020 por la OMS y se ha aplicado en menos de seis meses. El objetivo es erradicar la polio «para siempre».

Héctor Alonso

Un nuevo hito contra la polio ha sido alcanzado en África con la inmunización de más de 80 millones de niños en apenas seis meses gracias a la nueva vacuna oral nOPV2, cuyo uso fue autorizado como uso de Emergencia por la Organización Mundial de la Salud  en noviembre del pasado año. Se trata de la primera región del mundo en usar esa vacuna masivamente.

El primer país en emplearla fue Nigeria, tras detectarse un brote en marzo de 2021, con la inmunización de siete millones de niños. En septiembre se sumaron Benin, Congo, Liberia, Níger y Sierra Leona. África ya había sido declarada libre del poliovirus salvaje en agosto de 2020, pero han ido apareciendo brotes de poliovirus Tipo 2 relacionados con la vacuna anterior.

La nueva vacuna es una forma modificada de la vacuna antipoliomielítica oral monovalente diseñada para ser más estable y más segura en poblaciones con bajas tasas de vacunación. Precisamente esos bajos niveles de vacunación, unidos a sistemas deficitarios de depuración y tratamiento de aguas residuales, había hecho que a través de las heces de niños vacunados el virus se transmitiera a personas sin vacunar.

El objetivo con esta nueva vacuna es acabar con la polio para siempre. A finales de este año se inmunizarán otros 30 millones de niños en Etiopía, Mauritania, Nigeria, Gambia, Senegal y Uganda, según anunció la Oficina Regional de la OMS para África.

Brotes

Esta iniciativa se adoptó tras aparecer brotes crecientes de poliovirus Tipo 2 relacionados con la vacuna anterior. Primero en Angola y después en la República Democrática del Congo y en Kenia, hasta sumar más de 20 brotes solo en 2021. Con un mayor nivel de inmunización se prevé erradicar definitivamente cualquier tipo de virus de la polio en África.

La preparación de los países exigió el cumplimiento de una serie de criterios -25 en total, que ahora han sido reducidos a 16-, como mejora de la vigilancia, preparación de cadenas de frío y logística, planes de comunicación y capacitación del personal. Catorce países cumplieron dichos criterios en un período de entre seis y ocho semanas, menos Nigeria, que lo logró en menos de cuatro semanas y por eso fue el primer país en recibir la vacuna.

Si se cumplen las previsiones, 110 millones de niños de África estarán inmunizados antes de acabar 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here