Últimas Noticias

El sarampión continúa extendiéndose en Ucrania

Imagen del virus del sarampión

Más de 3.000 afectados y cinco fallecidos.

La OMS redobla esfuerzos, junto con el gobierno, para inmunizar a la población

El sarampión continúa propagándose en Ucrania, con nuevas notificaciones de casos en la capital, Kiev, y en el resto de provincias del país. Hasta el momento se han registrado más de 3.000 casos y cinco muertes, mientras sigue el esfuerzo para vacunar a la población.

Una de las razones del rápido incremento de casos en Ucrania se debe a la baja cobertura de la vacunación en ese país (el 41 por ciento en algunas de las regiones con más casos). La Organización Mundial de la Salud (OMS) está colaborando con las autoridades sanitarias ucranianas para mejorar esa tasa de vacunación, así como la inmunización frente a otras enfermedades graves. También para evitar que la enfermedad se pueda propagar a otros países.

Respecto de la distribución de los casos, se han informado de ellos en todos los grupos de edad, aunque la vacunación hasta ahora sólo ha estado disponible para menores de 17 años. Por ello la OMS está insistiendo en que se vacunen las personas en riesgo, como los trabajadores de salud y las personas en contacto con enfermos.

El daño a la confianza de la vacuna debido a la difusión de desinformación sobre las vacunas ha hecho que algunos trabajadores de la salud se muestren reacios a recomendar la vacunación y algunos padres no la exigen para sus hijos. Restaurar la confianza de la población en el sistema de salud y en la vacunación requiere un esfuerzo sostenido a largo plazo. Las autoridades de salud internacionales creen que Ucrania seguirá siendo vulnerable a grandes brotes epidémicos mientras sigan las bajas tasas de vacunación.

La eliminación de la transmisión epidémica del sarampión se ha logrado en 33 de los 53 Estados Miembros de la Región Europea de la OMS. Ucrania sigue siendo un país de riesgo y que no cumple con los objetivos del Plan de Acción Europeo sobre Vacunas (2015-2020).

Sobre el sarampión

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede prevenirse con vacunas y que es una de las principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo. Las complicaciones son más comunes en niños menores de 5 años o en adultos mayores de 20 años. Incluyen ceguera, encefalitis, diarrea severa y deshidratación relacionada, infecciones del oído e infecciones respiratorias severas como la neumonía. Las complicaciones graves pueden ser fatales.

En ausencia de vacunación, alrededor del 90% de las personas estaría infectada antes de cumplir los 10 años. Dos dosis de vacuna brindan más del 99% de protección contra la enfermedad y es el estándar para todos los programas nacionales de inmunización en la Región. La eliminación del sarampión requiere una cobertura del 95% con ambas dosis de la vacuna, junto con una vigilancia de la enfermedad de alta calidad para detectar rápidamente cualquier caso.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.