Dos millones de afectados en Centroamérica por inundaciones

0
334
Inundaciones en Guatemala

Dos millones de afectados por las inundaciones en Centroamérica
Continúan las fuertes lluvias que empeoran la situación crítica de Centroamérica, donde casi 2 millones de personas han resultado afectadas por graves inundaciones y deslizamientos de tierra. El Salvador  ha sido el más perjudicado y se estima que más de un millón de personas han sido damnificadas. 13.000 familias están ahora en albergues de emergencia dirigidos por la Cruz Roja Salvadoreña.

Inundaciones en Guatemala
Inundaciones en Guatemala

 

 

Existe gran preocupación por el impacto en los cultivos y otras fuentes de ingreso. «Estamos particularmente preocupados por las personas de las comunidades rurales que dependen de sus cosechas para sobrevivir» dijo Roy Venegas, de la Cruz Roja Salvadoreña. «Las fuertes lluvias amenazan con destruir los medios de sustento de muchas personas, por lo cual unas de las prioridades de la Cruz Roja será ayudarles a recuperarse y recobrar sus fuentes de ingresos».

El suministro de agua en El Salvador se está convirtiendo en un motivo de grave preocupación, pues se estima que más de 2.000 pozos de agua potable ahora están contaminados. La Cruz Roja Salvadoreña ha instalado plantas de tratamiento de agua en varias zonas afectadas para garantizar el acceso al agua potable segura.

En Guatemala, cerca de 550.000 personas han sido afectadas y se han destruido casi 8.000 hogares. El daño a numerosos puentes y carreteras ha obstaculizado la llegada de equipos de emergencia a las comunidades más remotas.

En Honduras, 60,000 personas han sido afectadas por las fuertes lluvias y, de acuerdo a la Cruz Roja Hondureña, en el 70% de las comunidades aún no han llegado los equipos de socorro de la Cruz Roja.

En Nicaragua se ha declarado un estado de emergencia nacional, ya que más de 28.000 personas necesitan asistencia. La Cruz Roja de Nicaragua ha distribuido ayuda de emergencia y dotación de albergues en todo el país.

Cruz Roja Española colabora activamente con la Cruz Roja de los países afectados para asistir a las personas damnificadas. A través de la distribución de ayuda humanitaria como alimentos, kits de higiene, de cocina o mantas, se espera atender a unas 3.500 familias de estos países. Para ello, Cruz Roja cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

{jcomments on}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí