Cuerno de Africa: 750.000 personas en riesgo

0
298
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

La ONU eleva a 750.000 las personas en riesgo de muerte por hambre en Somalia
La hambruna en Somalia se ha extendido a Bay y amenaza con expandirse aún más en los próximos meses, según informa la ONU en un comunicado difundido en Nairobi. La declaración se produce tras constatar que durante el mes de agosto la prevalencia de malnutrición agua y la tasa de mortalidad han sobrepasado los niveles máximos. Con ésta son ya seis las regiones somalíes en esta situación.

 

EFE- La hambruna en Somalia se ha extendido a Bay y amenaza con expandirse aún más en los próximos meses, según informa la ONU en un comunicado difundido en Nairobi. La declaración se produce tras constatar que durante el mes de agosto la prevalencia de malnutrición agua y la tasa de mortalidad han sobrepasado los niveles máximos. Con ésta son ya seis las regiones somalíes en esta situación.

«Cuatro millones de personas están en crisis en Somalia, de las que 750.000 corren el riesgo de morir en los próximos cuatro meses si no hay una respuesta adecuada. Decenas de miles de personas ya han muerto, la mitad de ellos niños», dijo la Unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Somalia (FSNAU), ligada a la ONU.

Además, a los afectados actuales podrían unirse otros 50.000 en las áreas de cultivo de Gedo y Juba, en el suroeste de Somalia, según las investigaciones de la FSNAU.

«Asumiendo que continúan los actuales niveles de respuesta (a la crisis humanitaria), se espera que la hambruna se extienda aún más en los próximos cuatro meses», se añade en la nota.

La FSNAU explicó que la ausencia total de precipitaciones durante la temporada de lluvias de octubre a diciembre de 2010, y los escasos chubascos de abril a junio de este año ha dado lugar a la peor cosecha de los últimos 17 años.

«A esto se une que la demanda de mano de obra se reduce y hay un exceso de mortalidad entre los animales», además de un aumento de los precios de los alimentos, añadió el organismo de la ONU.

Somalia es el país más afectado por el hambre y la sequía que azota al Cuerno de África, donde más de trece millones de personas -según las Naciones Unidas- padecen una situación humanitaria crítica.

Se considera que una región sufre hambruna cuando al menos el 20% de la población tiene déficits extremos alimentarios, cuando la malnutrición aguda excede el 30% y la tasa de mortalidad es de dos personas por cada 10.000 al día.

Un futuro con poca esperanza

El anuncio llega en mitad de una conferencia, auspiciada por la ONU, en la que el Gobierno Federal de Transición somalí y de varias regiones semiautónomas buscan un plan de futuro político para el país.

«La reunión es nuestro futuro» aseguraba el primer ministro del Gobierno Federal de Transición, sharif Sheikh Ahmed. «Necesitamos trazar una hoja de ruta que acabe con el periodo de transición y dé pie a un Gobierno constitucional para Somalia», añadía.

La conferencia durará hasta el próximo martes, y deberá consensuar un plan nacional de seguridad y estabilización y una normativa contra la piratería. Asimismo, se planea abordar la hambruna que azota las seis regiones de este país del Cuerno de África.

Desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, Somalia sufre una permanente guerra civil y carece de un Gobierno efectivo, al estar en manos de señores de la guerra tribales, milicias islámicas y bandas de delincuentes armados.{jcomments on}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí