COVAX ha entregado 500 millones de vacunas covid a los países menos favorecidos

2
875

COVAX alcanza los 500 millones de dosis entregadas a 105 países, casi la mitad de las que han recibido

Héctor Alonso

Nueve meses después de su puesta en marcha COVAX, el mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza GAVI para las Vacunas y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), ha logrado entregar 500 millones de dosis vacunadles, todas donadas, en 105 países. Los países donantes han sido 31, entre los que figura España. Esos 500 millones de dosis donadas suponen casi la mitad de las vacunas recibidas por los países menos favorecidos, que han tenido que competir en el mercado con los países más poderosos para poder reservar sus dosis.

Por continentes, África ha recibido más del 45 por ciento de esas donaciones.

Aunque COVAX no ha podido cumplir sus objetivos iniciales, considerados ahora demasiado optimistas -se preveían 2.000 millones de dosis de vacunas entregadas a diciembre de 2021-, sin esas donaciones cientos de millones de personas de países desfavorecidos no habrían recibido aún ninguna vacuna. Los programas de inoculación de terceras o incluso cuartas dosis en los países más ricos han tenido que ver, sin duda, en el menor número de vacunas donadas a los países más pobres y en el retraso de COVAX respecto de sus planes originales.

Por fabricantes, las vacunas entregadas han sido: AstraZeneca (140 millones de dosis), Johnson&Johnson (137 millones), Moderna (115 millones) y Pfizer (110 millones de dosis-9).

Países donantes de vacunas

Alemania
Austria
Bélgica
Canadá
Chipre
Chequia
Croacia
Dinamarca
Estados Unidos
Estonia
Eslovaquia
Eslovenia
España
Finlandia
Francia
Grecia
Hong Kong
Islandia
Irlanda
Italia
Japón
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Noruega
Nueva Zelanda
Países Bajos
Portugal
Suecia
Suiza
Reino Unido

 

2 COMENTARIOS

  1. ¿Por qué no se menciona a China, que es el país que más vacunas ha donado con muchísima diferencia? ¿Y cómo se incluye a Hong Kong como país, cosa que no hace (ni probablemente hará) ningún organismo internacional? ¿Esto es información o desinformación?

    • Esta noticia se refiere a COVAX y las donaciones que ha recibido son las de los países que aparecen en la lista. China ha donado las vacunas directamente a países, no a través de este mecanismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí