La Región de las Américas es la primera área continental del mundo en eliminar el sarampión, una enfermedad viral que puede causar problemas de salud graves, como neumonía, ceguera, inflamación cerebral e incluso muerte. Este logro culmina un esfuerzo de 22 años para vacunar masivamente contra el sarampión, las paperas y la rubeola. La declaración de la eliminación del sarampión fue hecha por un Comité Internacional de Expertos durante el 55 Consejo Directivo de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y afecta principalmente a los niños. Se transmite por gotitas en el aire o por contacto directo con secreciones de la nariz, la boca y la garganta de las personas infectadas. Los síntomas incluyen fiebre alta, erupción generalizada en todo el cuerpo, congestión nasal y ojos enrojecidos. Puede causar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea severa, infecciones del oído y neumonía, especialmente en niños con problemas de nutrición y en pacientes inmunodeprimidos.
Como resultado de los esfuerzos de eliminación del sarampión a nivel mundial, sólo se reportaron 244.704 casos de sarampión en todo el mundo en el año 2015, lo que representa una disminución significativa de años anteriores. Sin embargo, más de la mitad de estos casos reportados fueron notificados en África y Asia.
Para mantener la eliminación del sarampión, la OPS/OMS y el Comité Internacional de Expertos han recomendado que todos los países de las Américas fortalecer la vigilancia activa y mantener la inmunidad de sus poblaciones mediante la vacunación.
{jcomments on}