Últimas Noticias

23 muertos por cólera en la República Dominicana

Ya son 23 los muertos por cólera en la República Dominicana

Las muertes a causa del cólera se elevaron de 14 a 23 en las últimas dos semanas, según informó ayer el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, que también explicó que el número de afectados subió a 1,288. Salud Pública señaló que durante la última semana se registraron 185 nuevos casos de la enfermedad, el 47% en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Indica que otras localidades en las que hubo brotes activos fueron San Pedro de Macorís,  Hondo Valle, El Cercado y Santiago. En este último fueron confirmados 205 casos.

 

El titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, precisó que pese a los grandes esfuerzos para combatir la epidemia,  ésta podría establecerse en el país durante los próximos cinco u ocho años.

Mientras, el presidente Leonel Fernández exhortó a la población a no alarmarse y a dar seguimiento a las medidas de prevención. “De lo que se trata es de no crear una situación de pánico, estas enfermedades cuando llegan a un país duran tiempo, recuerden que en el Perú duró más de diez años, igual que en Centroamérica”, precisó.

“Hemos tenido reuniones tanto con el Ministerio de Salud Pública como con la Organización Mundial de la Salud sobre lo que ha estado ocurriendo, y ellos dicen que esta es una epidemia que pasa por varios picos y que a veces hay condiciones ambientales como la lluvia, el calor, que en algún momento pueden incrementarlo periódicamente, pero que esos picos bajan cuando se vuelve a incrementar la vigilancia y la supervisión y es lo que estamos haciendo”, puntualizó.

Ayer, las familias que residen en los barrios La Lila, en Los Tres Brazos, y Vietnam, de Los Mina, expresaron temor ante la gran cantidad de personas afectadas en los últimos días con vómito y diarrea, y que en algunos casos han dado positivo al cólera. La situación es tal que familias completas están ingresadas en el hospital Luis Eduardo Aybar.

La mayoría de los afectados viven hacinados en estrechas y oscuras casuchas, donde es evidente la insalubridad y la falta de higiene. Una de las situaciones más calamitosas se observó en el callejón “Sin Bañar”, en La Lila, donde una pareja de esposos, ambos confirmados con cólera, yacen en un sucio lecho, tras haber sido dados de alta médica, pese a que se encuentran en avanzado estado de deshidratación.

CMD dice son 30 fallecidos

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, calculó en más de 5,000  los casos de cólera en el país,  y en alrededor de 30 las personas fallecidas por esa causa, por lo que aconsejó al Ministerio de  Salud Pública aplicar la ley de contingencia sanitaria.

El dirigente validó la estimación de que la epidemia afecta a 28 de las 32 provincias del país y en el Distrito Nacional a más de 20 barrios, y sugirió a las autoridades sanitarias sustituir las acciones “coyunturalistas” por una estrategia como la que se aplicó el año pasado, que consistió en la emisión profusa de mensajes educativos a través de los medios de comunicación.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.