Últimas Noticias

Yemen podría enfrentarse a una tercera epidemia de cólera

  • Las agencias internacionales de ayuda humanitaria y las ONG se están preparando para responder a una posible tercera epidemia de cólera, ante el aumento de casos sospechosos en todo el país.
  • En la anterior epidemia se reportaron más de un millón de casos y 2.310 muertes

El número de casos sospechosos de cólera ha aumentado en Yemen, lo que indica que el país podría enfrentarse a una posible tercera oleada de la epidemia, coincidiendo con la llegada de las lluvias, que hacen aumentar el riesgo. La Organización Mundial de la Salud está registrando un aumento de llegadas de pacientes a los centros de salud y al menos 22 muertes que están bajo investigación.

El número acumulado de casos desde abril de 2017 superan los 1,1 millones, y los fallecimientos registrados, 2.310. Veintiuna de las 22 gobernaciones (305 de 333 distritos) se han visto afectadas. En las últimas tres semanas, 209 distritos han denunciado presuntos casos de cólera, incluido el distrito de Shada en la provincia de Sadá, que informó sobre su primer caso. El brote es el más grave registrado.

En las áreas de alto riesgo de las gobernaciones de Al Hudaydah e Ibb, casi 400.000 personas fueron vacunadas a principios de agosto. Con el apoyo de UNICEF, la OMS, el Banco Mundial y The Vaccine Alliance (Gavi), la campaña de vacunación logró una cobertura del 68%. La OMS sugiere que se deben realizar más actividades de focalización. Esto incluye el aumento de las actividades de agua y saneamiento, las comunicaciones sobre los riesgos, garantizar que la segunda dosis de vacunación se administre a tiempo y agregar más distritos prioritarios que necesiten la primera dosis.

Otras organizaciones, como WASH Cluster, trabajan en la prevención y la respuesta al cólera a través de equipos de respuesta rápida y diversas intervenciones en áreas de riesgo de cólera. De enero a junio, se llegó a 7,1 millones de personas mediante una o varias actividades de suministro de agua de emergencia, saneamiento, higiene básica y concienciación.

UNICEF ya ha preparado suministros de tratamiento para más de medio millón de casos en tres almacenes y en oficinas de salud.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.