Últimas Noticias

Yemen: más de 10.000 mujeres embarazadas podrían quedar sin atención hospitalaria

Estarán en riesgo si el hospital de Hodeidah, donde se están produciendo combates, se vuelve inaccesible

El Fondo de Población de las Naciones Unidas ha expresado su preocupación por la suerte que podrían correr las más de 10.000 mujeres embarazadas atrapadas por los combates en la ciudad de Hodeidah. Por cálculos estadísticos, alrededor de 1.500 tendrán complicaciones durante el embarazo y el parto, lo que supondría grave riesgo para ellas y sus hijos si dejan de tener acceso al único hospital por culpa de los combates.

Las instalaciones de salud en Hodeidah están cerradas o funcionan a su capacidad mínima, lo que está afectando al Hospital Al-Thawra, la instalación de atención neonatal más importante de la provincia, donde se realizan entre 400 y 500 partos al mes, incluidas más de 200 cesáreas.

Los combates en la ciudad, donde está el puerto más importante de Yemen, se han intensificado precisamente para controlar dicho puerto, por donde entran la mayor parte de mercancías al país, tanto alimentos como ayuda humanitaria.

Por esta razón el UNFPA está liderando los esfuerzos para brindar asistencia humanitaria inmediata con un enfoque en los suministros esenciales de salud reproductiva, medicamentos que salvan vidas e incentivos para el personal de salud que lleva a cabo los partos y las cesáreas. Asimismo, ha hecho un llamamiento a todas las partes en el conflicto para que respeten sus obligaciones legales en virtud del Derecho Internacional Humanitario para garantizar la protección de los trabajadores de la salud, los pacientes y las instalaciones sanitarias, y para que se facilite el acceso humanitario a las áreas donde la población vulnerable lo necesita.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.