El CICR recuerda el alto precio del conflicto en el este de Ucrania

0
946
Niño desplazado por el conflicto bélico del este de Ucrania

Desde 2014 se desarrolla una guerra en el este de Ucrania entre independentistas pro rusos y el ejército ucraniano, con miles de muertos, desplazados y refugiados

Héctor Alonso

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha recordado que miles de personas en el este de Ucrania llevan años pagando un alto precio por el conflicto que lleva desarrollándose desde 2014, con áreas separadas por la llamada «línea de contacto», una frontera que separa las zonas controladas por el ejército de Ucrania y por los independentistas pro rusos.

Cientos de miles de personas que viven cerca de la línea de contacto sufren regularmente interrupciones en el acceso a alimentos, agua y electricidad, y cientos de personas siguen buscando a sus familiares desaparecidos o separados por la línea de contacto. A lo largo de estos años miles de personas, civiles y combatientes, han resultado muertas o heridas por los combates entre las facciones: más de 10.000, según diversas fuentes.

Uno de los peligros, según recuerda el CICR, es la existencia de minas y municiones sin detonar, que provocan víctimas civiles.

Donbás

La guerra del Dombás es un conflicto que comenzó en 2014, tras la adhesión de Crimea a Rusia, con el enfrentamiento entre las fuerzas independentistas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk contra el gobierno de Ucrania. Desde entonces el frente se ha estabilizado, pero muchas familias han quedado divididas.

Desde 2014 los enfrentamientos han provocado entre 19.000 y 34.000 desplazados internos en Ucrania y miles de refugiados en Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí