MSF pide puerto seguro para cientos de rescatados en el Mediterráneo

1
415
Rescatados en el buque Geo Barents - Foto: MESF

En seis operaciones se ha rescatado a 439 personas en el Mediterráneo Central. Hay 112 menores de edad y tres bebés

Héctor Alonso

La organización Médicos Sin Fronteras ha pedido un puerto seguro para poder desembarcar a las 439 personas que han rescatado en seis operaciones de salvamento marítimo durante los últimos días.

El buque de búsqueda y rescate Teo Barents ha estado operando en el Mediterráneo Central, en la ruta que siguen las personas que huyen en frágiles embarcaciones de Libia, donde los refugiados viven en condiciones inhumanas.

El buque solicitó en dos ocasiones a Malta un puerto para desembarcar, pero las peticiones fueron ignoradas primero y después denegadas. Después lo solicitaron a Italia, sin respuesta. Médicos Sin Fronteras necesita desembarcar a esas personas para que puedan recibir asistencia y tratamiento.

El buque Geo Barents comenzó su séptima misión en el Mediterráneo Central el pasado 14 de enero, en la zona de búsqueda y rescate de Libia, atendiendo a embarcaciones en peligro de naufragar e incluso a botes volcados.

La mayoría de los rescatados que van a bordo del Geo Barents proceden de Eritrea, Bangladesh, Pakistán, Sudán y Egipto. La mayoría son hombres y 112 son menores de edad, la mayoría no acompañados. También hay nueve mujeres y tres bebés, uno de menos de un año.

Sus relatos, según ha contado Médicos Sin Fronteras, coinciden en la dureza de su viaje y en los maltratos que han sufrido en Libia, encarcelados y obligados a pagar por su liberación. Muchos tuvieron que pedir dinero a sus familias para ser liberados y vivieron en condiciones espantosas en centros de detención sin apenas comida ni agua.

Malos tratos y abusos

Tras ser rescatados, Médicos Sin Fronteras les proporcionó asistencia médica y psicológica. Algunos sufrían hipotermia y desnutrición. Todos relataron maltratos durante su estancia en Libia.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Libia había registradas en noviembre de 2021 41.404 personas como refugiadas o solicitantes de asilo. Las condiciones del país no permiten que tengan acceso a servicios básicos, como sustento o atención médica. Muchos son explotados, sufren abusos, trata, arrestos arbitrarios y detenciones indefinidas y tampoco hay posibilidades de supervisar su situación en el terreno, dada la inestabilidad y la poca seguridad existentes.

 

1 COMENTARIO

  1. Ahora piden puerto para 439, mañana será para 200 y pasado para 500. Devuélvalos a sus países,no digo a Libia, A SUS PAÍSES. De que viven Uds.? Como mantienen el barco? No sean hipócritas…Malta e Italia no tienen culpa de que ustedes les hayan animado a cruzar el mar. Pobre gente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí