Últimas Noticias

Yemen: la temporada de lluvias amenaza con otro brote de cólera

En 2017 sufrió la epidemia más grande de la historia, con más de un millón de casos

Oxfam ha pedido al gobierno del Reino Unido que no siga alimentando el conflicto vendiendo armas

Durante los dos primeros meses de 2020 en Yemen se han contabilizado más de 56.000 casos sospechosos de cólera, y con la temporada de lluvias cerca, los expertos creen que podría reproducirse una epidemia como la de 2017, con más de un millón de casos y 2.300 muertos.

El conflicto que asola el país, que ha llevado al sistema de salud al colapso, podría contribuir a una epidemia aún peor que la de 2017, la más grande de la historia. Las lluvias se esperan en abril.

El anterior brote de cólera comenzó en abril de 2017 y rápidamente se salió de control con más de 360.000 casos registrados en los primeros tres meses. Aunque la tasa de nuevas infecciones se había desacelerado un año después, el número de casos sospechosos comenzó a aumentar nuevamente a principios de 2019.

La naturaleza prolongada y constante de los nuevos casos en los últimos 14 meses muestra que la enfermedad sigue sin ser controlada en el país.

Los responsables de Oxfam en Yemen dicen que «la perspectiva es sombría, con niveles de cólera similares a los del año pasado y la posibilidad de que la temporada de lluvia traiga miles de infecciones. Esta es una crisis de salud oculta y es sorprendente de que reciba tan poca atención».

Los suministros médicos escasean de forma crónica y solo la mitad de los establecimientos de salud están en pleno funcionamiento. Los tipos de cambio fluctuantes han elevado el precio del diésel, lo que a su vez ha aumentado el precio del transporte de agua limpia a zonas del país donde no hay agua subterránea disponible. Más de 17 millones de personas luchan por conseguir agua limpia.

En buena parte del país no hay agua limpia para beber o cocinar y la falta de alimentos ha dejado a buena parte de la población débil y vulnerable a las enfermedades. El peor escenario posible para otra epidemia de cólera.

«Necesitamos medidas urgentes de la comunidad internacional para garantizar el acceso seguro y sin trabas para la ayuda humanitaria y para unir a las partes para acordar un alto el fuego a nivel nacional», pide Oxfam. La crisis humanitaria en Yemen ha sido provocada por el hombre y quienes continúan armando a todos los bandos en esta guerra son responsables de sus devastadoras consecuencias». Oxfam, una ONG con sede central en Londres, ha pedido al gobierno del Reino Unido que no siga alimentando el conflicto vendiendo armas a una de las partes y haga lo posible para acordar el alto el fuego.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito