Yemen: la ONU pide una tregua humanitaria para permitir la entrada de ayuda

0

Los civiles, incluidos los heridos, están atrapados en sus casas sin acceso a alimentos, agua o socorro médico

La Organización de las Naciones Unidas, a través del coordinador de ACNUR para Yemen, Jamie McGoldrick, ha hecho un llamamiento a todas las partes beligerantes en Yemen para que hagan una tregua humanitaria que permita el movimiento de trabajadores humanitarios y así poder ayudar a la población civil.

La violencia continuada en la capital, Saná ha hecho que sus calles se conviertan en un campo de batalla, lo que impide a la población civil salir de sus hogares para buscar alimentos, medicinas o combustible, y a los trabajadores humanitarios desplazarse para prestar ayuda. Los enfrentamientos armados y los bombardeos han causado decenas de muertos y centenares de heridos.

En esta situación, los civiles están atrapados en sus hogares, que carecen en su mayoría de agua potable. Tampoco tienen posibilidad de salir a buscar alimentos o medicinas, o ayuda médica. Las ambulancias tampoco pueden acceder a la población por falta de seguridad y de combustible. Algunos testimonios informan de que los trabajadores humanitarios también han sido atacados cuando salían para ayudar a la población.

La situación es tan grave que la ONU ha pedido a las partes que interrumpan los combates y bombardeos hoy martes, entre las 10:00 a.m. y las 16:00 p.m. para dar tiempo a los civiles a salir de sus casas y buscar asistencia y protección y facilitar el movimiento de los trabajadores humanitarios para atender a los heridos.

La ONU ha recordado a todas las partes en conflicto que los ataques deliberados contra civiles, incluidos los trabajadores humanitarios o el personal médico, así como los daños deliberados contra las infraestructuras civiles y médicas constituyen una violación del derecho internacional humanitario y puede constituir crímenes de guerra. La ONU también ha pedido a los países que tienen influencia sobre las partes en conflicto en Yemen que intensifiquen su compromiso en aras de la protección de la población civil.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí