Últimas Noticias

Yemen en riesgo de otra epidemia de cólera

En el anterior brote -2017-2019- se contabilizaron más de 2,5 millones de casos
La pandemia de Covid-19 plantea un nuevo desafío para el país ya devastado por la guerra

Con el recrudecimiento de los combates en Yemen, la próxima temporada de lluvias y el cierre de fronteras debido a la pandemia mundial de Covid-19, la situación del país, cinco años después de que empezara la guerra, se adentra en un futuro incierto, según ha advertido la organización Oxfam.

Desde que empezó la guerra ha muerto un civil cada tres horas y media. Cada hora 90 personas han sido de su hogar, 50 han enfermado de cólera y 100 han engrosado la lista de los que pasan hambre.

El coronavirus plantea un nuevo desafío para Yemen. Los vuelos internos e internacionales se han detenido, lo que restringe el movimiento de muchos trabajadores humanitarios. Solo el 50% de los centros de salud en Yemen está funcionando, e incluso aquellos que están abiertos enfrentan una grave escasez de medicamentos, equipos y personal. Alrededor de 17 millones de personas, más de la mitad de la población, no tienen acceso a agua limpia.

La próxima temporada de lluvias podría causar otro aumento en el brote de cólera en Yemen, que ya ha registrado los dos mayores números de casos sospechosos en cualquier país en un solo año, en 2017 y 2019.

Muhsin Siddiquey, Director de Oxfam para Yemen, advierte de que “si bien la comunidad internacional preocupada con razón por proteger a sus propios ciudadanos del coronavirus, tiene una responsabilidad con el pueblo de Yemen. Después de cinco años de muerte, enfermedad y desplazamiento y ante la creciente amenaza de una pandemia global, los yemeníes necesitan desesperadamente que todas las partes beligerantes acuerden un alto el fuego inmediato en todo el país y vuelvan a las negociaciones para lograr una paz duradera».

Entre el 26 de marzo de 2015 y el 7 de marzo de 2020 han muerto por los combates 12.366 civiles. Después de una disminución de las hostilidades hacia fines de 2019, los combates se han intensificado nuevamente en las gobernaciones de Sana, Marib y Aljawf en enero y febrero de este año, provocando el desplazamiento de más de 35.000 civiles, que se suman a los más de cuatro millones de desplazados internos.

El cólera podría afectar a más de un millón de personas en 2020

Desde el comienzo de un brote de cólera en 2017, ha habido más de 2,3 millones de casos sospechosos de la enfermedad. Con la temporada de lluvias que empezará en abril, Oxfam calcula que podrían producirse un millón de nuevos casos de cólera.

Para Oxfam, la reaparición del cólera en Yemen es culpa del hombre: «Se sabe cómo prevenir el cólera. No es una enfermedad nueva. La crisis humanitaria de Yemen es totalmente provocada por el hombre, causada no solo por las partes beligerantes sino también por aquellos que han elegido armar a los contendientes, añadiendo combustible al fuego».

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *