COVID-19: 2.200 millones de personas sin acceso a agua limpia

La ONU advierte de que la lucha global contra la pandemia no tendrá éxito si no se garantiza agua limpia a cientos de millones de personas

Héctor Alonso

La lucha global contra la pandemia tiene pocas posibilidades de tener éxito si la higiene personal, la principal medida para prevenir el contagio, no está disponible para 2.200 millones de personas que no tienen acceso al agua potable, ha insistido la ONU.

Una medida tan sencilla para combatir el COVID-19 como es lavarse las manos con jabón y agua limpia es un lujo o no es accesible para más de 2.200 millones de personas de todo el mundo. Por esta razón la ONU ha pedido a los gobiernos que proporcionen acceso continuo a agua suficiente a sus poblaciones que viven en las condiciones más vulnerables.

«La lucha global contra la pandemia tiene pocas posibilidades de tener éxito si la higiene personal, la principal medida para prevenir el contagio, no está disponible para los 2.200 millones de personas que no tienen acceso al agua potable», dice la ONU.

Prohibir cortar el suministro

Por esta razón la ONU ha pedido a los gobiernos que prohiban de inmediato cortar el suministro a aquellos que no puedan paga la factura y que proporcionen agua gratis durante la crisis a las personas en situación de pobreza extrema o que van a empobrecerse por esta crisis.

Los desplazados y refugiados, los migrantes que viven en asentamientos informales, las personas sin hogar, las poblaciones rurales de muchos países, las mujeres, los niños, las personas mayores, las personas con discapacidad «deben tener acceso continuo a agua suficiente y asequible. Solo esto les permitirá cumplir con las recomendaciones de las instituciones de salud para mantener estrictas medidas de higiene», explica la ONU. Solo con acceso a agua potable se tendrá éxito en la lucha contra el COVID-19.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito