Últimas Noticias

Venezuela recibirá por primera vez ayuda de emergencia de la ONU

Venezuela recibirá más de 9 millones de dólares en asistencia del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU, según la lista oficial de asignaciones de 2018

Aunque hasta ahora el gobierno de Nicolás Maduro había rechazado ayuda internacional, la aparición de la asignación destinada a Venezuela -9 millones de dólares- en el informe de asistencia del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU (CERF), se trata del primer gesto del gobierno para aceptar ayuda, en un país sumido en una profunda crisis.

Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo conocidas en el mundo, ha visto cómo su economía se ha ido desplomando en los últimos tres años, lo que ha obligado a 2.3 millones de venezolanos a marcharse del país y está sufriendo una inflación de más del 800.000 por ciento.

Por primera vez Venezuela aparece en la lista de beneficiarios del Fondo, en el puesto 19, entre Níger y Papúa Nueva Guinea.

La subvención concedida por el Fondo se asigna bajo el mecanismo de respuesta rápida y se divide entre cinco agencias de la ONU para ayudar a los programas que van desde la desnutrición infantil hasta la violencia de género.

El tramo más grande, 3.650.870 de dólares, va destinado a la Organización Mundial de la Salud para “garantizar la capacidad de prestación de atención de emergencia en las instituciones de salud prioritarias para atender las necesidades de salud esenciales de la población más vulnerable de Venezuela”. Aunque el gobierno no ha confirmado la recepción de fondos, la página web del CERF confirma que cuatro de las cinco líneas de la subvención ya se han desembolsado y la quinta fue aprobada la semana pasada.

Hasta ahora la ONU se había limitado a asistir a los venezolanos una vez que habían cruzado la frontera del país y se habían establecido en un país vecino.

Las grandes ONG que trabajan en Venezuela, sin embargo, destacaron que estas ayudas no tendrán un impacto significativo a menos que el gobierno deje de bloquear la ayuda humanitaria, como aseguraron desde Acción Contra el Hambre.

La noticia llega dos semanas después de que la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), anunciaran que ya son más de tres millones los venezolanos que han abandonado el país. De ellos, mas de 2,3 millones han marchado desde 2015. La gran mayoría se han instalado en Brasil y Colombia, y el resto en Ecuador y Perú.

Venezuela vive en este momento una situación muy grave debida a la hiperinflación y la escasez, que afecta a los alimentos, la electricidad y los suministros básicos. La situación se ha visto agravada por las sanciones impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pretende obligar a Venezuela “a restaurar la democracia”.

Para el gobierno de Maduro la situación es resultado de un complot económico contra el país, que era el más rico de la región y el mayor productor de petróleo del mundo.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.