Últimas Noticias

Ébola: comienza el primer ensayo del tratamiento en la RD del Congo

El ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado ya el ensayo aleatorio del primer tratamiento multi-fármaco contra el ébola, con el que se evaluará la efectividad del mismo en pacientes con ébola. Se trata del primer ensayo de este tipo para combatir esta enfermedad.

La RDC ha sufrido en los últimos dos años varios brotes de ébola, que hasta el momento han podido ser controlados, aunque actualmente sufre un brote que ha desatado las alarmas de la OMS. El ensayo servirá para poner fin al brote actual, pero también supondrá un paso importante para encontrar el mejor tratamiento que salvará vidas, según ha declarado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hasta ahora los pacientes eran tratados bajo un protocolo de uso compasivo, con medicamentos prometedores y con un buen perfil de seguridad en condiciones de laboratorio. “El paso gigante que está dando ahora la RDA aportará claridad sobre lo que funciona mejor y salvará muchas vidas en los próximos años”.

Hasta ahora, más de 160 pacientes han sido tratados con terapias de experimentales bajo un marco ético desarrollado por la OMS, en consulta con expertos internacionales y de la RDC, llamado Protocolo MEURI (Monitored Emergency Use of Unregistered and Investigational Interventions). El protocolo MEURI no fue diseñado para evaluar los medicamentos, que es lo que se pretende hacer ahora. El nuevo tratamiento seguirá los protocolos de los ensayos clínicos. Los datos recopilados se estandarizarán y serán útiles para extraer conclusiones sobre la seguridad y la eficacia de los medicamentos.

La RDC sufre brotes de ébola con frecuencia, lo que significa que sus médicos y expertos tienen mucha experiencia en tratarlo.

El ensayo actual es coordinado por la OMS, y está dirigido y patrocinado por el Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) de la RDC, en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, entre otras organizaciones.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.