Últimas Noticias

Venezuela: la UE incrementa la asistencia de emergencia en 50 millones de euros

Con este incremento la ayuda total de la UE a Venezuela asciende a 117,6 millones de euros

La Comisión Europea decidió ayer incrementar en 50 millones de euros la partida destinada a la asistencia de emergencia en Venezuela, hasta alcanzar los 117,6 millones de euros destinados a ese país desde 2018. También se anunció un compromiso de la Unión Europea de movilizar más asistencia, según se recogió en la Declaración de Montevideo del Grupo Internacional de Contacto.

Durante el anuncio la Vicepresidenta de la Comisión Federica Mogherini aseguró que la Unión Europea “se mantiene a la vanguardia de la movilización internacional para apoyar al pueblo venezolano. Estamos trabajando para fortalecer la cooperación internacional para asegurarnos de que la ayuda humanitaria, incluido este nuevo compromiso, llegue a las personas necesitadas dentro y fuera de Venezuela de manera imparcial y por canales independientes, sin ningún intento de politizar la entrega de la ayuda”.

Estas partidas irán destinadas a refugio de emergencia, atención médica, asistencia alimentaria, servicios de nutrición, acceso a agua potable y saneamiento, y educación de los niños .

En la declaración la UE aseguró que esta asistencia humanitaria seguirá “un estricto enfoque basado en las necesidades, respetando los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”.

Desplazamientos

La crisis económica, que va por su quinto año consecutivo, ha provocado hiperinflación y dificultades para financiar áreas como los servicios de salud y educación y los suministros de medicamentos. Según la UE, en algunas regiones del país ha aumentado las tasas de malnutrición infantil.

Esta situación ha provocado desplazamientos de población: 3,4 millones de personas, según Naciones Unidas. Cerca de 1,1 millón de personas se han marchado a Colombia, medio millón a Perú y 221.000 a Ecuador. Según la ONU, es el mayor desplazamiento de población de América del Sur.

Para contribuir a la ayuda a la población venezolana el 7 de febrero se creó el Grupo Internacional de Contacto. Su propósito es permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo con el principio humanitario internacional. Otros propósitos son de carácter político, y tienen más que ver con las presiones al gobierno venezolano para que convoque elecciones.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.