Últimas Noticias

Mozambique: primera muerte por cólera mientras se duplica el número de casos

Este domingo se registró la primera muerte por cólera mientras el número de casos se duplica en 24 horas, al pasar de 271 casos el sábado a 517 el domingo

Héctor Alonso

Las letales consecuencias del ciclón Idai, que arrasó la ciudad portuaria mozambiqueña de Beira y después se desplazó hacia Zimbabue y Malawi matando a más de 700 personas, se prolongan, con la primera muerte por cólera y un rápido crecimiento del número de casos, que se ha duplicado en las últimas 24 horas.

El pasado 27 de marzo la cifra de casos confirmados de cólera era de cinco, aunque había otros 2.700 casos de diarrea acuosa aguda que podrían deberse al cólera. El sábado se habían confirmado 271 casos solo en Beira y ayer domingo el número había crecido hasta los 517 enfermos. También se ha registrado un brote en Nhamatande.

La falta de agua potable y la contaminación de los pozos es la causa que ha hecho disparar el número de casos de enfermedades diarréicas relacionadas con el consumo de agua contaminada.

El ciclón Idai entró en Beira el 14 de marzo desencadenando inundaciones catastróficas y matando a más de 700 personas en Mozambique, Zimbabwe y Malawi.

El temor de las autoridades es que el número de fallecidos por cólera pueda dejar pequeña la cifra de muertes directas por el ciclón, ya que hay más de 1.850.000 personas desplazadas después de que sus hogares fueran destruidos por el viento, de más de 170 kilómetros por hora, y las lluvias.

El cólera es endémico de Mozambique, que ha tenido brotes en los últimos cinco años. Unas 2.000 personas enfermaron en el último brote, que se dio por finalizado en febrero de 2018 según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los daños en las infraestructuras de agua y saneamiento de Beira son de enorme magnitud, lo que unido a la densidad de población -más de 436.000 habitantes- hace temer que si se dispara una epidemia sea difícil sofocarla. Para tratar de evitarlo la OMS ha comenzado el transporte de 900.000 dosis de la vacuna oral contra el cólera, que serán distribuidas en las zonas donde hay más riesgo de que se propague durante esta semana. Las vacunas forman parte de las reservas estratégicas de la OMS para situaciones como esta.


Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.