Últimas Noticias

Venezuela: la ayuda enviada por EEUU se acumula en la frontera sin que haya un plan de distribución

La ayuda que Estados Unidos está enviando con destino a Venezuela se empieza a acumular en la frontera de Colombia, sin que haya un plan para su distribución. Este sábado llegó un avión militar de transporte norteamericano a la localidad fronteriza de Cúcuta, donde ya se almacenan alimentos y medicamentos en medio de la incertidumbre de cómo será la distribución y quién se encargará de llevarla a cabo.

Este vuelo fue el segundo enviado por Estados Unidos, en respuesta a la petición del líder de la oposición Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente del país en desafío al presidente Maduro, de cuyo proceso de elección en 2018 asegura que fue una farsa.

Por su parte Maduro ha declarado que la ayuda enviada por Estados Unidos es “un espectáculo orquestado” por los norteamericanos. No se sabe si permitirá que esa ayuda atraviese la frontera y sea distribuida entre los venezolanos.

Por su parte Guaidó anunció que hoy lunes anunciaría los detalles de cómo se va a proceder a la distribución de dichas mercancías, y otra que según él llegará de Brasil y Curazao (Antillas Holandesas). Guaidó aseguró que organizará brigadas de voluntarios para distribuir la ayuda y que pedirá al ejército que deje entrar las mercancías. Según explicó un representante de Guaidó, “millones de venezolanos viajarán a la frontera vestidos de blanco” para asegurar que la ayuda entra en el país.

Estados Unidos asegura que la ayuda que llegó el sábado asciende a 200 toneladas de mercancía y que llegarán otros tres aviones más de transporte C-17.

Por el momento, la mayoría de países occidentales han reconocido a Guaidó como jefe de Estado, aunque Rusia y China apoyan a Maduro, que cuenta también con el respaldo del Ejército.

Entre las mercancías enviadas y que aún permanecen en Colombia hay kits de higiene y alimentos destinados a niños con desnutrición, procedentes de una base de la fuerza aérea norteamericana en Florida. Está previsto que esta semana comiencen a llegar suministros médicos y farmacéuticos destinados a los hospitales.

Los puentes que separan Venezuela de Colombia en las cercanías de Cúcuta (Colombia) han sido ya desbloqueados y funcionan con normalidad, aunque un tercer puente permanece bloqueado con contenedores.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.