Vacunar a 1,7 millones de niños somalíes en cinco días

El gobierno de Somalia, la OMS y UNICEF unen sus fuerzas para vacunar a 1,7 millones de niños contra la polio y el sarampión

La campaña de cinco días, que se llevará a cabo del 24 al 28 de noviembre, estará dirigida a niños menores de cinco años con vacunas contra la poliomielitis y niños de seis a 59 meses con vacunas contra el sarampión y se va a realizar con la colaboración del gobierno de Somalia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. También se administrará un suplemento de vitamina A para reforzar la inmunidad en niños menores de cinco años y tabletas antiparasitarias.

El virus del sarampión se transmite por vía aérea y es altamente contagioso. Hasta el 90% de las personas sin inmunidad que comparten una casa con una persona infectada enferman. En lo que va de año se han notificado 3.616 casos sospechosos de sarampión en Somalia, además de un brote de polio, con tres casos derivados de la vacuna. En el último brote, en 2017, 15 niños sufrieron secuelas (parálisis).

La OMS ha recordado que uno de cada siete niños somalíes muere antes de cumplir los cinco años, muchos por enfermedades evitables con vacunas. El sarampión y la polio son ahora las prioridades en es país en cuanto a la inmunización.

Una de las dificultades para inmunizar a la población infantil de Somalia es el alto número de desplazados y comunidades nómadas. Muchos viven en condiciones de hacinamiento, con acceso limitado a agua, saneamiento y una alimentación adecuada, lo que incide en la transmisión de enfermedades.

Para UNICEF, la vacunación salva vidas. Por eso es fundamental alcanzar el mayor porcentaje de inmunización.

En la campaña participarán 17.000 personas cualificadas: vacunadores y movilizadores sociales.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.