La OMS se une a la ofensiva contra el ébola en Uganda

0
77

Nueve distritos del país afectados por este nuevo brote de la fiebre hemorrágica, con 77 muertes hasta el momento

Héctor Alonso

A la espera de que lleguen las primeras vacunas, Uganda, con el apoyo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está intensificando esfuerzos para controlar el brote de ébola que ya afecta a nueve distritos del país, en los que hay tres ciudades pobladas. Hasta el 14 de noviembre se han notificado 141 casos confirmados y 22 casos probables (un total de 163 casos) y 55 muertes confirmadas y 22 probables (77 muertes en total). Diecinueve sanitarios se han infectado con el virus y siete han muerto.

Un comité de expertos de la OMS han evaluado las tres vacunas existentes y ha decidido que se emplearán todas en un ensayo clínico, ya que este brote corresponde a una de las seis especies del género Ebolavirus, la de Sudán, para la que no hay vacuna aprobada, a diferencia de lo que sucede con la variedad que apareció en otros países (Ebolavirus de Zaire).

El objetivo del ensayo aleatorio es evaluar vacunas candidatas potencialmente eficaces y posiblemente contribuir a poner fin al brote en curso y proteger a las poblaciones en riesgo en el futuro. El ensayo es el resultado de un esfuerzo de colaboración, coordinado por la OMS con desarrolladores, instituciones académicas, países que patrocinan la producción de las dosis de la vacuna, autoridades reguladoras, otros expertos y el gobierno de Uganda.

Las vacunas, en una semana

Se espera que los suministros de una de las tres vacunas candidatas lleguen a Uganda la próxima semana y las otras dos poco después. El protocolo de prueba ha sido aprobado condicionalmente por la OMS y Uganda y las aprobaciones finales se esperan pronto. Se espera que la autoridad reguladora nacional emita pronto los permisos de importación para las vacunas. Si bien la fecha de inicio del ensayo aún no es segura, la OMS está trabajando con el Ministerio de Salud y la Universidad de Makerere, que está liderando el ensayo para asegurarse de que todo esté listo y que el ensayo pueda comenzar una vez que haya llegado una vacuna y todos los preparativos del ensayo estén listos. lugar.. Los otros dos candidatos se agregarán, a medida que estén disponibles.

“El inicio de los ensayos de vacunas marcará un momento crucial hacia el desarrollo de una herramienta eficaz contra el virus detrás del actual brote de ébola en Uganda”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África. “En brotes anteriores, hemos visto cómo las vacunas efectivas han evitado una mayor propagación del virus, ayudando a contener rápidamente la epidemia. Pero llevará tiempo obtener los resultados de los ensayos y, por ahora, el brote se puede controlar sin vacunas, como ya podemos ver con la ralentización de la transmisión en muchos de los distritos afectados».

Uganda declaró el brote el 20 de septiembre. Hasta el 14 de noviembre de 2022 se han comunicado confirmado 163 casos y 77 muertes. Entre los fallecidos hay siete trabajadores sanitarios. Las áreas afectadas incluyen la capital, Kampala, y las ciudades de Jinja (300.000 habitantes) y Masaka.

En apoyo de la respuesta al brote, la OMS ha desplegado 80 expertos y ha apoyado a las autoridades sanitarias con el despliegue de 150 expertos adicionales, incluidos más de 60 epidemiólogos. Debido a la naturaleza infecciosa del equipo de protección personal (EPP) del virus del ébola de Sudán, que incluye batas, guantes, protección para los ojos y máscaras médicas, es fundamental para brindar una atención segura a los pacientes.

La OMS entregó recientemente 15.000 EPP a Uganda, que son suficientes para proteger a los trabajadores de la salud que atienden a los pacientes ingresados ​​en las actuales unidades de tratamiento del ébola durante 30 días. La OMS ha ayudado a capacitar a casi 1.000 trabajadores de la salud y miembros del equipo de salud de las aldeas en el rastreo de contactos, y a otros 1.155 trabajadores de la salud en la prevención y el control de infecciones en los establecimientos de salud. El presupuesto previsto es de 88,2 millones de dólares, pero hasta ahora la OMS solo ha recibido el 20 por ciento de esa cantidad.

Quinto brote

El brote actual de ébolavirus en Sudán es el quinto de este tipo en Uganda. Se registraron siete casos y cuatro muertes en el anterior brote de ébolavirus en Sudán en el país en 2012.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí